¿Cuántos radares “fantasma” hay en León?

Los trucos de la DGT con los “falsos radares” no son nuevos, pero ¿Cuántos radares “fantasma” hay en León?.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha desvelado una de las estrategias de la DGT para persuadir a los conductores a levantar el pie del acelerador. Y es que cualquier medida para reducir la velocidad al volante, y por tanto la mortalidad, suma.

“Un letrero avisa de su presencia, pero la misma señal no especifica si está activo o no”.

Un viejo truco, montar cajas de radar en la vía, con su correspondiente señalización, pero vacías por dentro. Aunque, por supuesto, la mayoría de radares son reales, con esta estrategia, Tráfico aumenta aún más la presencia de estas cajas en las carreteras.

En una investigación recogido por El Confidencial, han analizado el número de “falsos radares” que estuvieron operativos entre 2013 y 2015.

Los radares ‘fantasma’ en León

En azul, los radares fijos y de tramo señalizados en web de la DGT a agosto de 2016. En rojo, los radares que han puesto al menos una multa entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.

radares fantasma

Son ‘radares fantasma’, señalizados y registrados, pero desactivados temporalmente o sin máquina que registre la velocidad. Esta práctica es de sobra conocida por las asociaciones de conductores, que la condenan tanto por hacer “poco creíbles” estos controles de velocidad como por generar desconfianza en el conductor.