Vox se adueña en León de uno de los escaños del PP

Vox podría tener representación en varias  provincias España. Así lo ponen de manifiesto los datos publicados ayer en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según la encuesta, la formación lograría conseguir un escaño en León, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Cuenca, y Guadalajara.

A pesar de que en todas consigue un escaño, la representación de Vox será mayor en las dos últimas, ya que solo les corresponden tres asientos en el Congreso de los Diputados.

Está claro, a la vista de la macroencuesta, que no debemos olvidar retrata la intención de voto de hace un mes, que Vox escala posiciones.

De los cuatro escaños pertenecientes a la circunscripción de León, dos serían para el PSOE, uno PP y otro Vox.

El reparto de diputados por provincias

El PSOE obtendría dos representantes, uno más que ahora, en Burgos, León y Valladolid, pero conservaría uno solo en las otras seis provincias.

El PP conservaría dos escaños en Salamanca y no está claro si mantendría o perdería el segundo en Ávila y Burgos, que iría en beneficio o detrimento de Ciudadanos. En León conservaría un diputado cediendo el otro a Vox. Lo mismo que en León ocurriría en Valladolid. En Palencia sin embargo, de igual manera que en León perdería uno en beneficio de Ciudadanos o Vox. En Zamora y Segovia, sin embargo, mantendría uno y cedería el otro a Cs. También conservaría un diputado en Soria.

Por otra parte, Ciudadanos podría logar un diputado en Segovia y Zamora, mantener el de Valladolid. A estos resultados, podría sumar tres más en Ávila y Burgos a costa del PP, y en Palencia, se lo estaría disputando con Vox.

Unidas Podemos, cae en picado y pierde los tres escaños en Valladolid, León y Burgos.

Vox, dará el salto al Congreso con entre tres y cuatro diputados en Castilla y León.

La España vaciada

Las provincias en las que irrumpe con fuerza Vox, coinciden con las de más alta despoblación. El termino exacto, que usan ahora los políticos, es la España vaciada.

Y es que en las últimas semanas, y coincidiendo con las campañas, se han sucedido varias manifestaciones para poner freno a las políticas de despoblación, un factor que afecta de forma crítica a 14 provincias españolas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.