La Cultural asalta el liderato

Laura Aller

La Cultural y Deportiva Leonesa ha ganado 3-1 contra el Celta B en el partido que se ha disputado esta tarde de domingo en el Estadio Reino de León. En el día de hoy se hizo un homenaje a los 25 socios más antiguos del club leonés.

La Cultural llegaba a este encuentro tras una buena racha de resultados a pesar de haber empatado contra el Internacional de Madrid en la jornada anterior. El equipo leonés se encontraba, contra el Celta B, ante otra gran oportunidad de acercarse al liderato y afianzarse en el play-off de ascenso. Si los leoneses conseguían llevarse los 3 puntos en el feudo culturalista y el Atlético B y el Sanse no ganaban sus respectivos encuentros, se pondrían líderes después de tantas jornadas. Enfrente tenía al Celta B, un equipo que llevaba varios años haciendo buenas temporadas en esta categoría, pero este año no han encontrado su mejor juego. El filial del Celta es el décimo quinto clasificado del Grupo I, estando tres puntos por encima del puesto de playout. Además, el equipo gallego llegaba a este partido con la friolera de siete bajas. El encuentro de la primera vuelta se saldó con un 3-3.

Laura Aller

XI de la Cultural: Palatsí; San Emeterio, Iván González, Pablo Vázquez, Javi Jiménez; Yeray, Sergio Marcos; Ortiz (Liberto, min.60), Señé (Vicente, min. 86), Capilla (Kawaya, min. 78); Dioni.

XI del Celta B: Iván; Sergio, Manu, Rai, Ros; José, Losada (Jacobo, min. 58); Álex, Dani, Víctor (Lauti, min. 78); Manu.

Laura Aller

La primera parte del encuentro se caracterizó por el claro dominio de la Cultural ya que era el equipo leonés el que llevó la batuta del juego en la mayor parte de las situaciones que se dieron en estos primeros 45 minutos. En el minuto 7, Señé estuvo a punto de adelantar a la Cultural en el marcador tras intentar con un potente derechazo desde la frontal batir al meta del equipo gallego, pero su intento se le marchó por encima del larguero. En el minuto 27, San Emeterio puso un buen centro buscando a Dioni, pero el ariete blanco no llegó a rematar el esférico por escasos centímetros. Tan solo dos minutos más tarde, llegó una de las ocasiones más claras del equipo leonés de nuevo por la banda de San Emeterio, el lateral cántabro puso un centro medido a Dioni al cual no consigue llegar y en el rechace, Señé buscó el gol, pero su disparo se le marchó rozando el palo. En el minuto 37, el árbitro señaló penalti a favor del Celta B ya que Palatsí derribó a Manu dentro del área. Álex Serrano (37’) adelantó a los suyos con un gol a lo ‘Panenka’. Pero la reacción de la ‘Cultu’ no tardó en llegar ya que en el minuto 42, Iván González puso las tablas en el marcador tras elevarse por encima de la defensa celeste y rematar de cabeza un buen centro medido que le puso Sergio Marcos.

Laura Aller

La segunda parte se caracterizó por una Cultural que buscó en todo momento el gol sin importar si el resultado estaba a su favor o en contra ya que no querían volver a pecar de conservadores como en partidos anteriores. Apenas habían pasado dos minutos desde la reanudación del encuentro y la Cultural tuvo la oportunidad de ponerse por delante en el marcador: Capilla le puso un buen centro a Yeray y a pesar de que el centrocampista canario tuvo que rematar en una posición forzada, consiguió prolongar el balón y casi sorprende al meta del equipo vigués. En el minuto 49, la defensa rival sacó bajo palos un disparo de Ortiz. En el minuto 56, Señé marcó el segundo gol a favor de la Cultural tras conseguir superar junto a Dioni a la defensa celeste con una buena combinación de pases y así plantarse solo ante el meta vigués y rematar de forma excepcional. En el minuto 66, Yeray marcó un auténtico golazo desde la frontal del área consiguiendo así quitar las telarañas de la escuadra. Tras ponerse con una ventaja de dos goles, la Cultural consiguió dominar los tiempos evitando llevarse sorpresas en esos minutos finales.

Laura Aller

Con este resultado, la Cultural se pone líder en solitario por primera vez en lo que llevamos de temporada y se acerca al objetivo final, el ascenso a Segunda División. El buen juego de la Cultural en este último mes y los pinchazos de los rivales directos han contribuido a que en la Jornada 30 los de Aira sean los que lideren la clasificación del Grupo I. La ‘Cultu’ se coloca primera con 53 puntos, pero con solo dos puntos de ventaja respecto al quinto clasificado, el Real Madrid Castilla. El siguiente partido en liga de la Cultural se disputará el próximo domingo día 31 de marzo contra el Fuenlabrada en el Estadio Fernando Torres.

Laura Aller