Prisión para el camionero portugués que arrolló a dos ciclistas

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Valladolid ha condenado a dos años y cuatro meses de prisión al camionero portugués, responsable de la muerte de un ciclista.

Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2016, cuando el camionero arrolló a dos ciclistas en la Ronda de Valladolid. En el siniestro uno de los ciclistas falleció y el otro resultó gravemente herido.

Tras el juicio, el juez ha considerado probado que el camionero cometió un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones graves.

En la resolución, se aplica una pena de veintiséis meses de prisión por el homicidio imprudente y otros ocho meses por las graves lesiones provocadas al otro ciclista. Además se le impone al transportista la retirada del permiso de conducir por un periodo de tres años.

Las aseguradoras tendrán que indemnizar con 232.000 euros a la familia del fallecido y 126.000 euros a la entonces pareja del ciclista que perdió la vida, en concepto de responsabilidad civil.

El hombre que resultó herido será indemnizado con más de 100.000 euros. Las secuelas psicológicas tras varios días en la unidad de cuidados intensivos, unidas a las físicas causadas por el siniestro le han obligado a dejar de practicar el ciclismo de alto rendimiento profesionalmente.

Según las conclusiones, el Ministerio Fiscal solicitó una pena de tres años de privación de libertad para el transportista. Las acusaciones particulares elevaron su petición hasta los cinco años y la defensa del camionero solicitó la libre absolución de su defendido.

El juez ha considerado probado que aquella tarde del 25 de febrero de 2016, cuando ocurrió el suceso, el camionero portugués sobrepasó el arcén fruto de una imprudencia grave y arrolló de forma violenta a los dos ciclistas que lo transitaban sin que el transportista accionara los frenos o intentase cambiar de carril.