Cómo actualizar tu patinete de Xiaomi para arreglar su fallo de seguridad

patinetes-electricos-normativa-leon
Imagen de Archivo

¿Tienes un patinete de Xiaomi? Entonces es muy probable que estés al tanto del grave problema de seguridad del Mi Electric Scooter que fue descubierto hace unas semanas atrás. Ahora al fin Xiaomi ha lanzado una actualización que se encarga de solucionarlo. Te damos todas las claves para que actualices tu patinete eléctrico ya mismo.

Cómo actualizar el patinete Mi Electric Scooter de Xiaomi

La bomba saltó hace algo más de un mes: el grupo de seguridad Zimperium publicaba un informe en el que demostraba que el patinete Mi Electric Scooter de Xiaomi tenía un grave problema de seguridad que permitía a otra persona, con los conocimientos suficientes, controlar remotamente el equipo eléctrico.

El problema estaba, según apuntaban, en cómo estaba configurado el sistema del patinete, el cual solo requiere el registro de usuario en la aplicación oficial del teléfono, sin exigir al menos un requisito similar a la hora de conectar directamente con el dispositivo. Esta vulnerabilidad podía ser aprovechada sin ningún problema por los hackers, con acceso y libertad para ejecutar comandos remotos (como acelerar, por ejemplo) en el scooter sin que el dueño del aparato pueda evitarlo.

Xiaomi lanzó un comunicado dando a conocer su conocimiento sobre el problema a raíz del informe y comprometiéndose a arreglarlo lo antes posible con una actualización OTA. Pues bien, dicha solución ya ha llegado.

La firma ha anunciado que ya es posible actualizar el patinete para arreglar esta vulnerabilidad. Lo que hay que hacer, simplemente, es asegurarse de contar con la última actualización de la aplicación Mi Home, a través de la cual llegará la actualización OTA del firmware versión 1.5.1 para Mi Electric Scooter. Teniendo la app al día, el paquete para tu Xiaomi debería de aparecer en pantalla sin problemas.

Te detallamos los pasos a seguir:

  1. Asegúrate de tener la última versión disponible de la app Mi Home tanto en tu teléfono Android (debe ser la 5.5.0) como en iOS (v. 4.13.101). Para ello puedes entrar en la aplicación, tocar sobre “Perfil”, entrar en “Ajustes” y deslizar hasta abajo del todo, donde aparecerá la “Versión actual” que tienes instalada -en caso de no estar actualizada, vete a tu tienda de aplicaciones correspondiente (Play Store o App Store) y actualiza.
  2. Entra en Mi Home y en la pantalla principal de Mi Home pulsa sobre la imagen de tu Electric Scooter.
  3. Quizás te aparezca que el dispositivo no está conectado. Pulsa sobre “Conectar ahora” para establecer conexión entre tu teléfono y el patinete.
  4. En cuanto estén enlazados, te aparecerá un aviso de que existe una actualización disponible. Pulsa “Aceptar”.
  5. Te dirigirá a una pantalla de actualización donde se te volverá a consultar si quieres actualizar ahora. Toca en “Aceptar”.
  6. La actualización procederá a realizarse. Espera a que en pantalla aparezca “Hecho 100%” y un mensaje te indique que el firmware está actualizado y que ya puedes contarte de nuevo al scooter -no te llevará más de dos minutos. Pulsa “Aceptar”
  7. Listo, ya tienes tu Mi Electric Scooter actualizado y libre de fallas de seguridad.