Torra a punto de agotar la paciencia de la Junta Electoral

Quim Torra

Nuevo plazo de la Junta Electoral Central (JEC) al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras agotar la paciencia de la Junta.

El President, obtiene un nuevo plazo de 24 horas para que quitar los lazos amarillos de los edificios públicos en Cataluña.

La Junta vuelve a avisarle de las responsabilidades administrativas o penales en que puede incurrir de persistir en la desobediencia.

Los jueces se reafirman en su decisión del lunes pasado. Durante la reunión de la junta electoral acordaron la retirada de los lazos y las esteladas por considerarlos “símbolos partidistas”.

El asunto en manos de la Fiscalía

Si Torra desoye este nuevo plazo, y persiste en su negativa de retirar los lazos y la esteladas, los jueces podrían poner el asunto en manos de la Fiscalía. Se investigará en este caso, si el presidente de la Generalitat ha cometido un presunto delito de desobediencia. En este caso, se podría imponer a Torra una multa de entre 300 y 3.000 euros.

La Junta por su parte insiste en que los partidos políticos pueden usar los lazos amarillos. Pero “no las autoridades públicas”, que deben respetar la neutralidad política durante los procesos electorales”.

Respecto al uso de esteladas, los jueces afirman que “pueden simbolizar las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella”.

La Junta Electoral Central rechaza también, la dificultad legal para retirar los símbolos esgrimida por Torra. Contando con que “la mayoría de los edificios públicos en Catalunya dependen de Presidència, o de alguna de sus conselleries”. Por lo que, finalmente, “bastaría con indicar a la Junta” cuáles son los edificios que no se encuentran en esta situación”.