Sánchez respeta las listas electorales aprobadas por León

Foto PSOE León

El Comité Federal del PSOE ha aprobado, este domingo, por unanimidad las candidaturas a pesar de la “disconformidad” de la mayoría de las provincias, especialmente las andaluzas, donde solo ha mantenido a Sonia Ferrer.

León es la única provincia que mantiene sus candidatos. La razón para ello, a parte de la terquedad con la que su Secretario Javier Cendón ha defendido el asunto, es que la propuesta de listas había sido consensuada y apoyada por toda la militancia leonesa. Esta unanimidad de criterio ha sido la clave para que Pedro Sánchez no haya podido imponer sus candidatos. La propuesta de los socialistas leoneses está basada en los votos emitidos por la militancia, a través de las agrupaciones locales, y dentro del procedimiento de primarias para designar cada candidatura y fueron aprobadas el sábado 09 de marzo en el Comité Provincial que se celebró en Mansilla de las Mulas.

En el resto de circunscripciones, el líder del PSOE, ha impuesto cambios en las listas al Congreso y el Senado que habían sido propuestas desde las provincias para las elecciones del 28 de abril. Estos cambios tendrían como objetivo garantizarse unos grupos parlamentarios, con mayoría de afines.

Para ello, Sánchez ha ejercido su potestad de modificar las candidaturas propuestas desde algunas provincias que no se plegaron a los deseos de Ferraz a la hora de proponer como candidatos a unos nombres en detrimento de otros.

La Comisión Federal de Listas es el órgano controlado por Sánchez  que, junto al Comité Federal, tiene la última palabra a la hora de confeccionar las listas, y ha sido el que ha aprobado este domingo el dictamen con las listas definitivas a las elecciones generales del 28 de abril y a las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, con la excepción de la lista al Ayuntamiento de Madrid. Este dictamen ha sido aprobado por unanimidad en una reunión posterior del Comité Federal, que ha durado menos de lo normal porque tras la intervención del líder, Pedro Sánchez, ninguno de sus miembros ha pedido la palabra.