La primavera comienza este miércoles con el último cambio de hora

El comienzo de la primavera se producirá de forma oficial este miércoles, 20 de marzo, a las 22:58 horas (Península y Baleares), y durará 92 días y 18 horas hasta finalizar el 21 de junio, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

En esta estación, es el período del año en el que la longitud del día crece más rápidamente. Para las latitudes de la Península Ibérica, el Sol se alza por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior y por la tarde se recoge más de un minuto después. Esto supone que al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima de la línea del horizonte aumenta casi tres minutos por día en estas latitudes.

Cambio de hora

Asociado a la primavera, viene el habitual cambio de hora. Este año, el último domingo de marzo (31), realizaremos el cambio, cuando a las dos de la madrugada tendremos que adelantar el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias), recuperando así el horario de verano, de forma que ese día tendrá oficialmente una hora menos.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para poner fin a los cambios de hora durante 2019. Es posible que este domingo 31 de marzo sea el último cambio de hora que realicemos en la UE, adoptando así el horario de primavera y permitiendo a cada país elegir su huso horario.