AWEN LGTBI+ condena la agresión presuntamente homófoba a un joven de León

El pasado domingo, de madrugada, las calles del leonés Barrio Húmedo sirvieron de escenario para que un grupo de jóvenes agrediera brutalmente y apuñalase a otro joven, de 23 años, que terminó sangrando inconsciente en el suelo. En los últimos días se han hecho públicas una serie de imágenes y vídeos del ataque, de extrema crudeza, que no compartiremos por respeto a la intimidad de la víctima.

Actualmente, la información con la que contamos en la asociación es la misma que todos: la recibida a través de medios de comunicación y fuentes oficiales. La agresión está siendo investigada por la Policía Nacional. Se cree que los agresores formarían parte de un grupo neonazi. El joven agredido se encuentra ya de alta, recuperándose de las lesiones recibidas.

Sin embargo, los detalles que han puesto a la opinión pública sobre estos vídeos y este caso son los gritos de “maricón de mierda”, “hasta que quede muerto” que alguien profiere mientras la escena es grabada. No tenemos conocimiento sobre la orientación sexual o identidad de género de la víctima, sin embargo, vemos estos insultos como un indicador más de algo que llevamos tiempo denunciando:  el ascenso de los discursos de odio en nuestro país.

En los últimos años, hemos visto cómo medios de comunicación y parte de la esfera política han restado importancia y blanqueado sistemáticamente a partidos políticos, grupos y personas que promueven el odio al diferente. Para ello, siempre se escudan en las democráticas libertades de pensamiento y expresión, olvidando que éstas no pueden pasar por encima de los Derechos Humanos.

Este lavado de cara ha cristalizado en lo que vemos hoy: un constante aumento de la crispación y el odio en nuestras calles, que desemboca en violencia, en agresiones, en algo tan grave como este intento de asesinato.

Desde AWEN, independientemente de la motivación de los agresores, condenamos este ataque violento y gratuito, y esperamos que se aplique todo el peso de la Ley para evitar que individuos neonazis campen a sus anchas por nuestras ciudades. Así mismo, le transmitimos nuestros deseos de recuperación a la víctima, y ponemos a su disposición nuestro Espacio de Acogida, los miércoles a las 19h en Espacio Vías.