El Colegio de Geógrafos organizan la VI olimpiada de Geografía de Castilla y León

Biblioteca ULE (León)

La mañana del próximo sábado 16 de Marzo tendrá lugar la Olimpiada de Geografía de Castilla y León, clasificatoria para la Olimpiada de Geografía de España. Una actividad organizada por la Delegación territorial del Colegio de Geógrafos, en colaboración con los Departamentos de Geografía de las Universidades de Valladolid, León y Salamanca, y que está dirigida a alumnos de segundo de Bachillerato.

La actividad se realizará en las sedes puestas a disposición por las universidades participantes en las ciudades de León, Salamanca y Valladolid, con una subsede que se ubicará en la ciudad de Soria. Constará de una prueba dónde se evaluarán contenidos educativos incluidos en el currículo de Bachillerato. Posteriormente las personas que hayan sacado mejor resultado participarán en la segunda fase a nivel estatal.

“El objetivo de este evento que los más jóvenes disfruten aprendiendo geografía, mostrar cuales son las profesiones que desempeñan los geógrafos y acercar la universidad a los institutos” señala Eduardo Bustillo, responsable de eventos de la Delegación Territorial del Colegio de geógrafos, quien, además, se muestra satisfecho por el trabajo realizado en ediciones anteriores. “Cada año profesores y alumnos salen satisfechos de la experiencia,. En esta edición contamos con 19 centros participantes y, en torno, a un centenar de alumnos, de casi todas las provincias castellano y leonesas”.

Bustillo señala que esta actividad ayuda a transmitir a los más jóvenes la valía de los titulados en Geografía para el desempeño de labores técnicas tanto, en el sector privado como en el público,  y reivindica la necesidad de los geógrafos en un momento en que el problema de la despoblación copa las portadas de los periódicos, pues llevan ya muchos años realizando planes de dinamización para zonas deprimidas, análisis territoriales o estudios medioambientales, entre otras cosas.