León recibirá a Zapatero y Rajoy este jueves

zapatero y rajoy visitan León

La Universidad de León (ULE) ha presentado en la mañana de hoy el logotipo que ha creado para identificar las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la conmemoración del XL aniversario de su creación, y ha dado a conocer el ciclo de conferencias titulado ‘Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León’, que traerá a León destacados protagonistas de la transición, de la política española, reconocidos juristas (entre los que se encuentran algunos de los ‘Padres de la Constitución’), expresidentes del Gobierno de España (como José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy), y varios de los catedráticos que han ocupado en estos cuarenta años el rectorado de la Universidad de León.

La presentación ha corrido a cargo del Rector Juan Francisco García Marín, que ha estado acompañado por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortes, y los directores del ciclo, Mª Teresa Mata Sierra y Francisco Javier Vidal García. Marín ha comentado que el ciclo “abrirá el programa que se va a desarrollar con motivo del cuarenta aniversario, y lo hará con la presencia de ponentes de muy alto nivel, que hablarán de temas de gran interés relacionados con la Transición Democrática, y también con la historia de la Universidad de León”.

Entre las actividades que ha adelantado del programa organizado con motivo del aniversario de la ULE, se encuentran todo tipo de eventos, desde los relacionados con la celebración de encuentros y congresos, las exposiciones, la cultura, el deporte, y aquí ha citado la organización del Trofeo Rector de Castilla y León, y otras actuaciones de las que se informará en su momento con detalle.

Por su parte Teresa Mata Sierra ha explicado la buena disposición que encontró en las personas que van a participar en el ciclo de coloquios, que se mostraron encantadas de acudir a León y a su universidad, y aceptaron gustosamente la invitación. En opinión de Teresa Mata, el interés de los coloquios está garantizado, más aún si se tiene en cuenta “la situación política actual de nuestro país”.

UN LOGOTIPO QUE GUARDA RELACIÓN CON LAS VIDRIERAS

El logotipo hoy presentado, que se ha creado expresamente para el cuarenta aniversario de la ULE, guarda relación en su forma y diseño con algo tan identificativo de León como las vidrieras. A este respecto, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, ha hecho mención del reciente Doctorado Honoris Causa concedido por la ULE al maestro Luis García Zurdo, autor de varias de las que se encuentran en diferentes edificios de la universidad, incluido el Paraninfo Gordón Ordás en el que hoy tenía lugar el acto. “También se han tenido en cuenta, -explicó-, los colores institucionales de los diferentes estudios que se imparten en las facultades y escuelas de la Universidad de León”

PROGRAMA DEL CICLO DE COLOQUIOS

Los seis coloquios que integran el ciclo se van a desarrollar en el Aula Magna San Isidoro del Edificio de Rectorado a las 17:30 horas, abiertos a la asistencia de todas las personas que estén interesadas, si bien será preciso recoger previamente las invitaciones que se entregarán en el Área de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar. Avda Facultad de Veterinaria nº 25), y que también se podrán pedir por correo electrónico enviando un mensaje a [email protected]

El coloquio que abre el ciclo se ha fijado para el martes 26 de febrero, y el que lo cierra tendrá lugar el jueves 4 de abril. Es importante destacar que los alumnos que lo deseen podrán formalizar su inscripción para optar al reconocimiento de un crédito ECTS de libre configuración curricular. El precio de la matrícula es de 10 euros.

Martes 26 de febrero de 2019

Inauguración a cargo de Juan Francisco García Marín (Rector de la ULE)

El gran paso: La transición como modelo de consenso’

Modera: María Teresa Mata Sierra (Catedrática de Derecho financiero y tributario de la ULE). Intervendrán:

– Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (Doctor Honoris Causa de la ULE, Ponente Constitucional, Consejero de Estado)

– Fernando Ledesma Bartret, (Consejero de Estado, Ex Ministro de Justicia del Gobierno de España).

– Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona (Consejero de Estado, Ex Ministro de Educación del Gobierno de España)

Jueves 7 de marzo de 2019

40 años de cambios en España: riesgos actuales’.

Modera: María Teresa Mata Sierra. Ponente:

Soraya Sáenz de Santamaría

Mesa redonda: ‘La mujer en la Universidad. 40 años de cambios’.

Intervendrán: Ana Bernardo (Catedrática de la ULE)

– Nuria Matilla González (Presidenta de Junta de Estudiantes)

– Mª Dolores Alonso-Cortés (Vicerrectora de Relaciones institucionales y con la Sociedad de la ULE).

Jueves 14 de marzo de 2019

¿La consolidación de la democracia?’

Modera: María Teresa Mata Sierra. Ponencias y mesa redonda:

-Mariano Rajoy Brey (Ex presidente del Gobierno de España).

José Luis Rodríguez Zapatero, (Ex presidente del Gobierno de España).