Inicio Noticias Aún hay 18 personas desaparecidas en la provincia de León

Aún hay 18 personas desaparecidas en la provincia de León

SOS - DESAPARECIDOS

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León mantienen abiertas en la Comunidad 138 denuncias por personas desaparecidas, de las que 58 corresponden a menores (42,02 por ciento), según se recoge en un informe elaborado por el Ministerio del Interior, en el que a nivel nacional se cifra en 12.330 el número de denuncias, de las que más de 9.700 son de menores. En el caso de la provincia de León, el número de personas desaparecidas es 18.

No obstante, sólo 14 de las 138 denuncias activas en la Comunidad son consideradas por el Ministerio del Interior de alto riesgo, el 10,1 por ciento, porcentaje que en el conjunto autonómico desciende al 2,19 por ciento.

Denuncia activa, según el informe, es la que se mantiene por no conocerse el paradero de la persona desaparecida. Frecuentemente se da el caso que una familia o conocido presenta una denuncia pero olvida notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando la persona en cuestión es localizada. De manera que algunas denuncias activas no se corresponden con personas que se encuentren desaparecidas en ese momento.

Por su parte, se considera denuncia de riesgo cuando hay indicios de un posible secuestro, retención o extorsión; cuando se puede presumir la existencia de riesgo para la vida o integridad física de la persona desaparecida; cuando la ausencia está en contradicción total con su comportamiento habitual ida o cuando la persona desaparecida no lleva efectos personales ni documentación.

El alto riesgo se considera cuando el desaparecido puede constituir un peligro para la integridad física de terceros, cuando presenta una desventaja física o mental, o falta de autonomía (edad avanzada, dificultades de desplazamiento, deficiencias físicas, enfermedad grave, problemas de salud mental, etc.), cuando sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales o cuando la persona desaparecida es víctima de violencia de género.

Por provincias, Valladolid se sitúa en cabeza con 25 denuncias activas, por delante de Salamanca y Burgos, donde se contabilizan 24 en ambos casos. En el extremo opuesto se encuentra Soria (cinco), Zamora (siete), Ávila (diez) y Segovia (once). En León se registran 18 casos y en Palencia 14.