Rescatan a un montañero herido tras despeñarse en los picos de Mampodre

rescatan-montañero-herido-leon-montaña-maraña
Junta de Castilla y León

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia hoy a un montañero de 49 años que había resultado herido tras sufrir una caída y lesionarse en un brazo en los picos de Mampodre, en Maraña (León).

La operación ha comenzado tras atenderse una llamada en el 1-1-2 que informa del accidente. En esa comunicación, la persona que contacta con el centro de emergencias explica que son un grupo de ocho montañeros, uno de los cuales ha sufrido un resbalón, ha caído varias decenas de metros y se ha lesionado en un hombro, con una posible fractura.

El accidente ha ocurrido en los picos de Mampodre, en concreto en el paraje conocido como ‘Peñas del mediodía’, en un cordal entre los picos Salamanquino y Mampodre, un punto inalcanzable para vehículos por tierra.

Tras recibir el aviso, el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil activa el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona de Maraña con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Ya en los picos de Mampodre, el helicóptero de rescate localiza rápidamente al grupo de montañeros, tras lo que realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso mediante grúa de ambos rescatadores.

Una vez en tierra, acceden al punto en el que se encuentra el herido, a quien se coloca un cabestrillo de inmovilización en el hombro herido para, a continuación, encamillarlo e izarlo al helicóptero de Protección Civil.

Desde allí, se desplazan hasta Riaño, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias – Sacyl recoge al herido, que es un varón de 49 años, y le traslada al Complejo Asistencial de León.