Inicio Noticias Montaña de León Presentan 15 propuestas para la creación de empleo y dinamización económica de...

Presentan 15 propuestas para la creación de empleo y dinamización económica de Lacina

instalaciones abandonadas MSP Laciana

Los concejales de Izquierda Unida han presentado una moción en el Ayuntamiento de Villablino, que recoge las propuestas de este grupo político para la comarca, de cara a llevarlas a cabo con la dotación presupuestaria que la Ley para una Transición Justa va a poner a disposición de las comarcas mineras del carbón para generar alternativas de desarrollo económico y sostenible en la comarca de Laciana.

Esta transición, que no ha sido justa, ya que no ha creado empleo ni generaba nuevas alternativas económicas e industriales al mismo ritmo que las destruía, pide que los municipios presenten propuestas para canalizar las ayudas para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras, e Izquierda Unida de Laciana ha consultado con los vecinos y vecinas, presentando una batería de propuestas que consideramos básicas para dar un futuro a la zona.

La situación de Villablino y la comarca de Laciana está marcada por la pérdida de la población y la pérdida de actividad económica después del cierre del sector de la minería. Por eso, Izquierda Unida ha presentado 15 propuestas que son fundamentales al pleno municipal para su aprobación y remisión.

Dichas propuestas van desde el desarrollo completo del Centro socio sanitario con las especialidades acordadas y comprometidas en su momento: quirófano para cirugía menor y mayor, centro de diálisis, funcionamiento de todas las camas hospitalarias, que además serviría para descongestionar el centro hospitalario del Bierzo, reducir listas de espera y evitar la práctica de privatización de la sanidad a través de los conciertos, además de dar un servicio a las y los lacianegos que se encuentran a muchos kms del centro hospitalario más cercano, por carreteras de montaña y en mal estado. El edificio y las instalaciones están ahí.

Restauración y reciclado del material industrial y de los edificios e instalaciones abandonadas de lo que fue la MSP: María, Calderón, Paulina, Lumajo…, etc

Impulsar y dotar económicamente el proyecto de aprovechamiento y trasformación de plantas medicinales desarrollado por la junta vecinal de Orallo con la Universidad de León y que puede ser un factor primordial de creación de industria ecológica, medioambiental y sanitaria en la zona, desarrollando opciones de I+D e innovación en la sanidad.

Creación de empresas, donde los promotores sean las administraciones públicas: Central de Biomasa; proyecto realizado por ente regional de la Energía para el Valle de Laciana, y la propuesta ya debatida en este Ente sobre la creación de una empresa de paneles solares en la comarca. Si la apuesta es por las energías renovables están requieren toda una industria que tendría que ser pública evitando la especulación y el control de las grandes multinacionales del sector.

Construcción y dotación del comprometido parador nacional. Proyecto que ha tenido un coste para los lacianegos y lacaicanegas, con la demolición del edificio del antiguo colegio de Villablino. Laciana es reserva de la Biosfera desde 2003 reconocida por la UNESCO, como reconocimiento a su valioso entorno natural posteriormente fue declarada lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves. Además, se encuentra incluida dentro del proyecto de ampliación del área de afección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Sierra de Ancares (León), debido, entre otros aspectos, a la importancia de las poblaciones de Oso Pardo y Urogallo localizadas en este valle. Toda esta riqueza natural puede ser un revulsivo de empleo en la zona tanto para su cuidado y mantenimiento y para un turismo ecológico, por eso es tan importante la recuperación del proyecto del parador Nacional.

Otras propuestas necesarias y urgentes que también darían posibilidades y alternativas al futuro de la zona son: Inversión para reactivar mantener y potenciar el centro de interpretación del Urogallo. Reactivación del Ponfeblino. Nuevas dotaciones de Grados de FP Medio y Superior en los Institutos, que permitan una formación técnica de calidad para los jóvenes. Mejora en las vías de comunicación y varias propuestas más.