León dispondrá de tres nuevos retenes de extinción de incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la contratación de siete retenes de extinción de incendios forestales en León, Zamora y Salamanca, que supondrán algo más de dos millones de euros hasta junio del 2022.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo que cada retén completo estará compuesto por buldócer, góndola, vehículo señalizador y el personal necesario, dos personas y sus relevos.

Estos retenes se ubicarán en Astorga, Ponferrada y León capital en el caso de la provincia leoneasa; El Maíllo, en Salamanca; y Puebla de Sanabria, Alcañices y Villardeciervos, en Zamora.

Se trata de servicios hasta el 30 de junio de 2022, de forma que durante la época de peligro alto de incendio cada retén completo esté de forma presencial en el lugar establecido durante 10 horas para salir inmediatamente cuando sean movilizados a un incendio.

El resto del día permanecerán en situación de disponibilidad, localizables telefónicamente o por emisora, para salir hacia el incendio en un tiempo máximo de 30 minutos.

Además, un buldócer y su conductor deberán estar disponibles telefónicamente 24 horas al día y constituirse en la nave de estacionamiento de la maquinaria en el plazo máximo de 30 minutos.

Fuera de esta época de peligro alto, el personal de cada retén estará localizable las 24 horas del día y en caso de aviso, el retén deberá constituirse en la nave de estacionamiento o punto acordado en un tiempo máximo de 30 minutos.

En su habitual reunión de los jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de reforma de la estación de autobuses de Béjar por 884.876 euros, para renovar y actualizar el edificio y adaptarlo a la normativa vigente.

El edificio presenta graves problemas de aislamiento, impermeabilización e iluminación.

La Junta ha acordado además una inversión de 1,7 millones para 137 plazas de estancias diurnas en seis centros de mayores en Ponferrada, León capital, Cistierna y Bembibre, dependientes de la gerencia regional de servicios sociales de León.

 

 

Además, también en servicios sociales, la Junta ultima la puesta en marcha del nuevo centro de valoración y atención a personas con discapacidad con la aprobación hoy de 359.802 euros para contratar el servicio de limpieza de esas nuevas dependencias en Valladolid, que comenzarán a funcionar en breve.

El nuevo centro está ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, de casi 4.500 metros cuadrados en la calle Enseñanza, con más de 2.300 metros destinados al edificio y más de 2.000 a aparcamiento, aceras y jardines.

La actividad del centro se desarrollará en dos alas o pabellones, articulados por un cuerpo central donde se ubica el acceso, las dependencias administrativas, la biblioteca y la sala polivalente.

Completan los expedientes aprobados este jueves, tres de la Consejería de Sanidad, con 740.000 euros para contratar el servicio de limpieza del hospital de Ávila; 357.000 euros para la contratación de material que permita la realización de determinaciones analíticas en el laboratorio de Biología Molecular del hospital de Burgos y 290.000 para el mantenimiento de la receta electrónica interoperable.

Asimismo se ha aprobado otra inversión de 418.000 euros para contratar en las anualidades de 2019 y 2020 el servicio de mantenimiento y mejora del sistema informático que da soporte tanto al Registro Industrial de Castilla y León, como al resto de aplicaciones empleadas por la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda para otros trámites habituales.

 

 

La renovación tecnológica de esta plataforma permitirá agilizar los procedimientos de inscripción, autorización e inspección que afectan al sector, y facilitará la gestión telemática de las subvenciones y ayudas que se convoquen.