‘Saboreando la Matanza’ en Mansilla de las Mulas

cerdo-cerdos-muertos

Como cada mes de febrero, llegan puntualmente las Jornadas de la Matanza a Mansilla de las Mulas, organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas “Mansilla Medieval”. La idea del C.I.T. (pionera e imitada después en la zona) de celebrar unas jornadas gastronómicas dedicadas a la matanza y a los productos derivados del cerdo fue cuajando hasta cumplir en esta edición su mayoría de edad.

Dieciocho años ya convocando a los restaurantes de la localidad para que ofrezcan al cliente los mejores manjares de una matanza que se estará elaborando, como manda la tradición, allá desde San Martín. Aquella matanza desemboca inevitablemente en sabrosos embutidos y salazones. Cada cosa a su tiempo y ahora de la hornera a la mesa, de la despensa al plato.

El evento culinario se suma así a los dos grandes reclamos permanentes de la villa en lo que a gastronomía se refiere: el popular bacalao al estilo mansillés y el no menos afamado tomate de la huerta mansillesa.

Las jornadas tuvieron su primera fase el 2 y 3 de febreo y esta sábado 9  y el domingo 10 tendrán su continuación, siguiendo el acertado modelo de los últimos años, es decir, ofreciendo un menú compuesto por los productos más representativos: lomo, morcilla, solomillo, costillas, lacón, lengua, chorizo, jamón, jijas, rabo y oreja. A ver quién puede con todo, quién es capaz de probar de todo y repetir. Los establecimientos que participan son la Alberguería del Camino, mesón el Gallo, restaurante el Hórreo, restaurante el Hórreo de la Gula y hostal San Martín. En cualquiera de ellos, sin duda, suculenta y abundante oferta.