Petición para declarar a los Castilletes Mineros del Valle de Sabero Bien de Interés Cultural (BIC)

castillete valle sabero león
change.org

Sin duda, los dos castilletes mineros, ubicados en Valle de Sabero, son más que simples espectadores del pasado minero que durante casi 100 años fueron el motor económico de toda la comarca de Cistierna.

Los Castilletes de la Herrera Nº 1 de Sahelices de Sabero y Nº 2 de Sotillos de Sabero, son, para todos los que nos hemos criado en en valle minero, un símbolo, que nos identifica plenamente, la estructura roblonada, tipo torre Eiffel del pozo de la Herrera, hace de este castillete, una autentica joya. No entenderíamos el Valle de Sabero, sin sus dos castilletes mineros. Han pasado casi 26 años, desde el cierre de Hulleras, tiempo en el cual, ninguno de los dos, La Herrera Nº 1 y Nº 2 han recibido su adecuado mantenimiento.

En el año 2004 Patrimonio de la JCYL prometió declararlo BIC, una promesa incumplida, exigimos a nuestras administraciones la conservación de nuestras dos joyas, ya que si no se actúa ahora, dentro de unos años, serán hierros para el chatarrero.

¿A quien no le gustaría ver los dos Castilletes con una manita de pintura e iluminados durante las primeras horas nocturnas como se hace con la Catedral de León?

Si quieres apoyar al causa entra en:

https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-declarar-a-los-castilletes-mineros-del-valle-de-sabero-bien-de-inter%C3%A9s-cultural?fbclid=IwAR0Yd-CUtfMqZB3Qn-YuG48vTgeyLNxXWBFji9nzc9YfT9JwuuQyP9HJjQg