Inicio Noticias León El caos de San Isidro la prueba de la privatización que pretende...

El caos de San Isidro la prueba de la privatización que pretende llevar a cabo de Diputación de León

estación-de-esqui-sa
Estación de esquí y montaña San Isidro | Imagen de Archivo

Desde el Grupo Coalición en Común-IU tienen claro que esta Diputación está dejando morir a las dos estaciones de esquí de la provincia, motores de la economía de Laciana y el Alto Porma.

Desde que hace dos años pusieron el fin de mandato como fecha tope para la privatización de las estaciones no han hecho otra cosa que crear perjuicios para la plantilla, los usuarios y usuarias y sus zonas. Ahora no pueden desentenderse del problema y achacarlo a “lo grande que es la institución” o a la “lentitud de los trámites administrativos”, como ha expresado el Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

“Si las bolsas de empleo no cuentan con personal suficiente para implementar el servicio no se debe a nada más que a la inacción del PP durante toda la legislatura. En estos últimos años, la estación de San Isidro ha pasado de tener más de 80 empleados a tener 55. La estación solicitó 26 trabajadores al inicio de la temporada y no contar con ellos provoca situaciones como la del domingo, en la que se colapsan los servicios, no son accesibles todas las instalaciones, se generan malestar y quejas, y en su conjunto, dan una imagen pésima de esta Diputación y de la gestión del equipo de gobierno”, afirma el diputado de Coalición en Común, Miguel Flecha.

San Isidro se ha convertido en uno de los centros de esquí más importantes del territorio nacional, situándose a la cabeza de las estaciones invernales de la Cordillera Cantábrica. La estación cuenta con pistas para todos los niveles tanto de esquí como de snowboard divididas en cuatro sectores. Además cuenta con un Snowpark, tanto para esquiadores como para snowboarders, y con varias rutas fuera de pista a través de las que se puede conocer un poco mejor el entorno virgen de la Estación Invernal.

Izquierda Unida y el Grupo Coalición en Común llevan años denunciando este tipo de prácticas de la Diputación hacia ambas estaciones: la considerable reducción de personal, las alarmantes cifras de pérdidas debidas a su reiterada mala gestión, la realización de un inventario exhaustivo del patrimonio, las negociaciones de privatización con las que temporada tras temporada se excusan de su inacción,…

San Isidro no merece el abandono por parte de la Diputación, por lo que rogamos, empiecen a trabajar en proyectos de viabilidad que superen la temporalidad, y que implementen la oferta y las actividades que pueden partir desde ambas estaciones, tanto ésta como Leitariegos: rutas a caballo, parapente, escalada,… Hace más de 20 años que se comenzó a hablar de adaptar la estación para que tuviera actividades durante todo el año, pero pasa el tiempo y no hay avances, aumentando la precariedad y la falta de perspectivas de futuro para la zona. Inviertan en una oferta amplia que impulse nuestras estaciones y que a su vez, elimine la temporalidad de sus empleados y empleadas”, concluye Flecha.

Desde Izquierda Unida Provincia de León también lo tienen claro: Trabajen en iniciativas que desarrollen la economía de nuestra provincia y no esperen que el resto de grupos políticos les demos el trabajo hecho. Ya sabemos que resulta muy fácil rechazar mociones ajenas y presentarlas meses después bajo sus siglas, pero su obligación y responsabilidad, es gestionar los bienes de esta Diputación y dejar de buscar la externalización o privatización de todos los servicios de los que dispone. Generen empleo y seguridad, y garantizarán el futuro de nuestra provincia.