Reclaman una ley consensuada que regule adecuadamente la eutanasia en León

eutanasia

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la denominada Ley de Muerte Digna con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y parte del Grupo Mixto.

No dudamos de la necesidad de esta Ley, pero desde luego desde Unión del Pueblo Leonés se nos antoja corta, y lo que demandan los ciudadanos, así como las Comunidades Autónomas, es la derogación de los preceptos del Código Penal que establecen como delito la eutanasia y la promulgación de una ley que regule la misma.

Somos conscientes de que la cuestión es absolutamente controvertida, pero es preciso dar una solución legislativa a los auténticos dramas humanos y familiares que se dilatan en el tiempo como consecuencia de no poder aplicar la eutanasia.

También somos conscientes que la regulación debe de ser muy específica y cuidadosa con el primordial derecho, como es el derecho a la vida, y la regulación debe de amparar, en todo caso, este derecho, pero no se puede cercenar la voluntad expresada del propio enfermo, ni la voluntad razonada de los familiares. En esta sociedad española somos tremendamente cuidadosos en el bienestar de los animales de compañía, y cuando llega el momento se adoptan las medidas oportunas para evitar el sufrimiento. Salvando las evidentes distancias, el prolongar innecesariamente el sufrimiento de una persona sin posibilidad alguna de calidad de vida, no tiene sentido en una sociedad moderna.

Por todo ello desde Unión del Pueblo Leonés abogamos por que los partidos que están en el Congreso de los Diputados consensuen una Ley de Eutanasia, con antecedentes en otros países europeos y que con la garantía constitucional del derecho a la vida se garantice también el derecho a la buena muerte.