Amancio Ortega pierde 1.000 millones al mes

Zara León

El fundador de Inditex Amancio Ortega encabeza, a distancia, con sus 50.400 millones de euros de patrimonio la lista de los españoles más ricos, según la nueva edición del monográfico de El Mundo sobre las principales fortunas, en el que destacan la pérdida de Juan Roig, dueño de Mercadona, de la segunda posición y el ascenso de Sol Daurella, presidenta de Coca Cola Spain a la primera plaza entre las mujeres más poderosas.

En el informe llama la atención, además, la pérdida por parte de los dos más ricos, Ortega y Roig, de 14.500 millones de euros de su patrimonio en su conjunto en un año. La pérdida del fundador de Zara el año pasado fue de 1.000 millones al mes.

El fundador del imperio Zara perdió en dos años un 25% de su riqueza, debido al mal momento en la Bolsa que atraviesa Inditex, que vivió en 2018 su peor año en una década, según los analistas porque no tiene margen de crecimiento y sufre las dificultades del cambio digital.

Ortega engorda su capital en Pontegadea

Sin embargo, Amancio Ortega vio crecer los ingresos de su holding Pontegadea, donde acumula sus dividendos desde que Zara salió a Bolsa en 2001. Por esta vía ha ingresado ya en torno a 10.300 millones. Sólo el año pasado se embolsó 1.386 millones de euros, un 10% más que un año antes, y en 2019 la cifra podría ser aún mayor. La inmobiliaria de Ortega está valorada en más de 8.900 millones.

Los alquileres de sus edificios le reportan al año 385 millones (2017), un 14% más. Su último movimiento en el mercado fue en Glasgow, donde en septiembre anunció la compra de un edificio en el centro de la ciudad. En julio, Pontegadea compró por 379 millones el 9,99% de Telxius, la filial de Telefónica donde agrupa sus torres de telecomunicaciones y su red de fibra óptica, convirtiéndose en socio a largo plazo de la operadora española.