Inicio Principal Reclaman un municipio más limpio y un aumento de la plantilla del...

Reclaman un municipio más limpio y un aumento de la plantilla del servicio de limpieza

contenerdor-san-andres-del-rabanedo-leon
Esta imagen muestra la necesidad de un municipio más limpio

Desde el grupo municipal de UPL de San Andrés del Rabanedo nos vemos en la obligación de reflejar la penosa realidad en la que nos encontramos en lo que se refiere a la limpieza de nuestras calles, de las rutas de senderismo, de la situación de los contenedores de basura, las bandadas de palomas…

Nos resulta curiosa la situación de degradación en que se encuentran nuestros contenedores de basura, con mucha suciedad que provoca mal olor, con las tapas rotas en más del 50 % de ellos, también con los pedales de apertura en mal estado; necesitando una renovación urgente. Curiosamente, en el presupuesto del 2018 se destinaron 25.000 € para comenzar esa renovación, sin embargo, a día de hoy todavía estamos esperando por ellos. Nos llama poderosamente la atención que en cuanto se sale de San Andrés, se observa que los contenedores de los municipios limítrofes están limpios, no están rotos, en definitiva, gozan de buena salud. ¿En nuestro municipio no sabemos mantener nuestro mobiliario urbano?

Sobre la limpieza de las calles, entendemos que hay varias razones, una es el número de operarios, que actualmente es escaso, y por eso desde UPL reclamamos un aumento de la plantilla del servicio de limpieza para poder atender adecuadamente todos los núcleos de población tan dispersos que tiene nuestro municipio; y otra está en las conductas incívicas de algunas personas. Todo esto nos lleva a que nuestro entorno esté sucio, siendo esto incompatible con la red de municipios saludables de la que formamos parte. De esto se deduce que hay que tomar decisiones políticas para atajar esta realidad.

Sobre las rutas de senderismo: La Jana, La Venta de la Cruz y Entrevalles, desgraciadamente tenemos que reflejar el deterioro tanto de la señalización como el de la propia ruta. Invitamos la concejal del área a que periódicamente se dé una vuelta por esas rutas para que pueda conocer de primera mano su situación. Queremos señalar que nos sentimos orgullosos de contar con esas rutas verdes, que te llevan por unos parajes preciosos donde podemos apreciar la flora y la fauna tan rica de la que disponemos. Debemos hablar también del paseo del arroyo del Valle y del Canal del Carbosillo, sin que podamos dejar de denunciar el deterioro constante que está teniendo, siendo además muy transitado y que da una mala imagen, pues hay papeleras rotas, otras las han robado, hay tramos de las vallas de madera rotos, agujeros en el camino y en los bordes de los puentes de madera, en primavera y verano la hierba tapa los merenderos… En definitiva, también necesita que esa ruta se mejore en su conservación y mantenimiento.

Y también tenemos que denunciar la presencia de ratas, tanto terrestres como voladoras. Existen bandadas de palomas que están llenando de excrementos tanto tejados, fachadas, balcones… Este es un asunto al que se debe dar una solución ya. No son pocos los propietarios de viviendas que han venido a quejarse de esta situación porque tienen que realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la que se gastan su dinero, y que esas palomas vuelven a llenar de suciedad sus fachadas, tejados y balcones. Sobre la presencia de ratas, insistimos en que se deben realizar campañas de desratización periódicas, no solo donde se ven dichos roedores, sino actuar de forma integral para que sea preventiva.

Desde nuestro grupo entendemos que todos estos problemas han de atajarse manera inminente, no dejando pasar los días sin encontrar soluciones como parece estar haciendo el equipo socialista actual. Con todos estos antecedentes, es más que comprensible el hartazgo de los vecinos al ver la carga impositiva que tienen mientras el municipio no mejora en esta materia.