Inicio Cultura y Turismo León Manjar de Reyes 2018 finaliza con una lentejada solidaria

León Manjar de Reyes 2018 finaliza con una lentejada solidaria

León cierra el año de su capitalidad gastronómica con una Lentejada Solidaria Tierra de Campos ‘León Manjar de Reyes’, que el próximo 31 de diciembre, a la una del mediodía en la Plaza de la Catedral

Una Lentejada Solidaria con 2.000 raciones cierra el 31 de diciembre el año de la capitalidad gastronómica de León.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, acompañado de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, presentó el pasado miércoles la Lentejada Solidaria Tierra de Campos ‘León Manjar de Reyes’.

Es un evento que cierra la capitalidad gastronómica de León; un broche de oro a un año con más de 400 actividades gastronómicas. Además, Pedro Llamas destacó que el objetivo es mantener el sello ‘Manjar de Reyes’ más allá de la capitalidad gastronómica como referente de calidad y del turismo de interior.

En la presentación del evento también participaron Javier Ponga, de la IGP Lenteja de Tierra de Campos; Félix Llorente, de la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca); Rafael Blanco, de DO León; Juanjo Losada y Yolanda Rojo de Restaurante Pablo; Raque Carbajo, de Hosteleón; y Ángel Álvarez, de Cerlesa.

Lentejada Solidaria en León cocinada por un restaurante con Estrella Michelin

Pedro Llamas invita a todos los leoneses a participar en este evento gastronómico y solidario a favor de la Asociación Leonesa de Caridad. En total, se repartirán 2.000 raciones de lentejas (125 kilos) cocinadas al estilo tradicional por Restaurante Pablo, con la colaboración de la Academia Básica del Aire.

Juanjo Losada explicó que la receta tendrá los ingredientes de las lentejas de toda la vida: lentejas, chorizo, panceta, verdura (cebolla, patata, zanahoria), laurel, pimentón y aceite de oliva. Lentejas a remojo el día antes y cocinada a fuego lento. Cada ración de lentejas tendrá el precio de un euro.

Asimismo, diciembre es el mes de la legumbre dentro del calendario de ‘León Manjar de Reyes’, por lo que esta lentejada se presenta como el mejor cierre a la capitalidad gastronómica. Por consiguiente, Javier Ponga señala que despedir el año con lentejas está relacionado con el pasado romano de León, una tradición que todavía perdura en Italia. Por su parte, Félix Llorente, agradeció la solidaridad con Asleca, ya que esta entidad “no deja de dar desayunos, comidas o cenas ni un día”. Rafael Blanco destaca, por otra parte, la colaboración de todas las marcas de calidad de León en el año de la capitalidad gastronómica.

‘León Manjar de Reyes’, ejemplo a seguir

Pedro Llamas ha destacado también que León Capital Española de la Gastronomía 2018 y su marcha ‘León Manjar de Reyes’ es un “ejemplo a seguir”, ejemplo que ha secundado la sucesora de León en este título, Almería. El concejal ha apostado por la continuidad del sello ‘León Manjar de Reyes’ y ha anunciado que después de las fiestas navideñas habrá reuniones con FELE, CEL, Cámara de Comercio, Asociación de Hostelería y marcas de calidad para mantener la actividad.