Inicio Cultural y Deportiva Leonesa Festividad de San Antón en León Ciudad

Festividad de San Antón en León Ciudad

perro-san-anton-2018

Los días 19 y 20 de enero se celebra en León la festivdad de San Atón con varios actos organizados por la Asociación San Francisco El Real Extramuros de León.

Sábado 19 de enero

  • 12:30 a 14:30 h. Comparsa tradicional de recogida de donativos en productos del cerdo donados por empresas. Plazas de Conde Luna, San Marcelo, Santa Marina y casco histórico en general.
  • 20:00 a 21:00 h. Encendido de la Hoguera de San Antón. Reparto de los tradicionales ‘cotinos’ (panecillos sin sal) y ‘fervudo’ (vino caliente con orégano y miel). Se recitarán los Refranes a San Antón, a cargo del mantenedor de este año D. Alberto Flecha (periodista). Posterior actuación del grupo de bailes ‘Xeitu’. Plaza de San Marcelo, junto a Edificio Botines.

Domingo 20 de enero

  • 12:45 h. Vueltas de San Antón. Rodeando la iglesia de San Marcelo procesionalmente con la imagen del Santo, al modo de los pueblos leoneses. Realizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.
  • 13:00 h. Tradicional Misa de San Antón. Iglesia de San Marcelo.
  • 13:45 h. Al término, Canto del Ramo tradicional a San Antón. Grupo Xeitu. Y costumbristas refranes al Santo ‘al modo de los pueblos leoneses’ por el rapsoda Manu Ferrero, previos a la solemne y tradicional Bendición de Animales en el exterior del templo, ante la portada de la calle Legión VII. Posterior reparto de cotinos (panecillos sin sal) y estampas a los participantes. Organiza: Asociación Protectora de Animales y Plantas de León.