Inicio Cultura y Turismo El escrito leonés Daniel Bóveda imagina Danduke: el último país libre

El escrito leonés Daniel Bóveda imagina Danduke: el último país libre

El escritor leonés da muestra de su talento y narrar un lugar y unos habitantes independientes a los poderes que gobiernan el mundo.

Daniel-bóveda-escritor-de-león

Un hombre espera a que aparezca su maleta en la cinta transportadora del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Su desino no era aquella ciudad sino un enigmático país del que poco, o nada, conocía, salvo el nombre: Danduke. El hombre es John Maynard Steagall, el protagonista, y aquella escena la que abre una historia trepidante e ingeniosamente escrita.

Steagall es un ingeniero estadounidense que trabaja como espía industrial para su Gobierno. Ha vendido su alma al capitalismo y a la corrupción, pero lo que vivirá en Danduke hará tambalear los pilares de sus ideales.

Danduke es un país imaginario al que han sabido mantener al margen de los poderes que rigen el mundo, como es el caso de la banca o de las políticas energéticas desfavorables. Allí, el dinero no mueve las actuaciones y los ciudadanos trabajan en lo que les hace feliz. Un lugar ficticio que logrará atraer la atención de los lectores y hacer que se pregunten qué sociedad se construye actualmente o qué es una verdadera democracia.

El debut como novelista de Daniel Bóveda ha sido a lo grande. Anomalía Danduke es una obra que funciona porque entusiasma al público. Bóveda posee habilidad para narrar la modernidad y la tradición de la intriga. Al leer lo que cuenta, resulta claro que se está ante un despliegue de talento que ha huido de las historias sencillas y de las tramas fáciles.

¿Es posible un lugar como Danduke? Es la pregunta que resuena una vez se lee el libro, que también deja un regusto alegre. Porque aunque es cierto que su existencia es una enorme utopía, esta es siempre la mejor amiga de la esperanza.