Inditex supera a Nike en el mercado de la moda a nivel global

Zara León

El mercado mundial de la moda está dominado por 20 compañías, según concluye el estudio McKensey Global Fashion Index, que confecciona anualmente la consultora McKinsey & Company.

Un ránking en el que la firma deportiva Nike ostentaba el liderazgo, hasta ahora. El gigante español Inditex ha tomado el relevo en una lista en la que también aparece el eterno rival de Nike, Adidas, que se cuela entre las diez primeras.

Con el Global Fashion Index, McKinsey clasifica las principales compañías de la moda en todo el mundo de acuerdo a sus beneficios económicos, los cuales son definidos como “una medida del valor añadido creado por las empresas, mediante el cual los costes de oportunidad se deducen de los ingresos obtenidos”.

Apodadas como las “súper ganadoras”, estas compañías actualmente suponen el 97% de los beneficios económicos del sector a nivel mundial.

“La lección de 2017 es que el tamaño continúa siendo importante”, afirma el informe. “Hay una ventaja demostrable para la escala. La única advertencia es que si no puedes ser grande, sé ágil”.

Notoriamente ausentes de esta lista están los operadores online y grandes almacenes de los EE.UU. – estos últimos dominaron la lista hace 10 años-, según el informe.

Clasificación de los 10 puestos principales en el sector de la moda

1. Inditex — Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear

Beneficio económico: 4.000 millones de dólares.

Inditex, con sede en España, es la potencia comercial de marcas como Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear.

La empresa fue fundada por el multimillonario Amancio Ortega, quien abrió la primera tienda Zara en el norte de España en 1975. Desde entonces, Zara ha crecido hasta convertirse en una enorme cadena de 2.000 tiendas, con presencia en 96 países de todo el mundo.

2. Nike

Beneficio económico: 3.000 millones de dólares

Nike no solo domina el mercado de calzado deportivo de EE. UU., sino que también se considera una de las marcas más poderosas del mundo.

En los últimos años, ha estado bajo presión en los EE. UU. y ha perdido ventas ante su rival alemán Adidas, que ha estado ofreciendo productos nuevos y diferenciados y reaccionando rápidamente a la demanda del mercado.

3. LVMH — Louis Vuitton, Givenchy, Dior, Marc Jacobs

Beneficio económico: 2.330 millones de dólares.

Con sede central en París, LVMH es un conglomerado de productos de lujo que posee una amplia gama de marcas de diseñadores, como Louis Vuitton, Loewe, Céline y Givenchy.

En los primeros nueve meses de 2018, los ingresos aumentaron un 10% en la compañía. La moda y los artículos de cuero constituyen la mayor parte de su negocio.

4. TJX Companies — TJ Maxx, Marshalls

Beneficio económico: 1.970 millones de dólares

TJX Companies, la compañía matriz de varias cadenas de descuento en los Estados Unidos, incluyendo TJ Maxx y Marshalls, está liderando el mercado estadounidense de descuento.

TJ Maxx ofrece descuentos de entre el 20% y el 60% en marcas conocidas y ha reportado números de ventas en la misma tienda durante varios años.

5. Hermès

Beneficio económico: 1.350 millones de dólares.

La lujosa marca francesa Hermès es más conocida por sus pañuelos de seda y sus bolsos Birkin de 10.000 dólares cosidos a mano.

En sus resultados trimestrales más recientes, ha informado un fuerte crecimiento de las ventas y un aumento del 14% en los ingresos en China, a pesar de las preocupaciones de una posible desaceleración en el gasto de los clientes allí.

6. Grupo H&M

Beneficio económico: 1.280 millones de dólares

H&M es más conocido por su marca homónima más barata, pero también tiene tiendas más caras como & Other Stories and Cos.

H&M ha sido considerada uno de los pioneros del movimiento de la moda rápida y sigue siendo una de las compañías de ropa líderes en el mundo. Sin embargo, en los últimos años, ha estado bajo presión a medida que las marcas en línea más ágiles han acelerado los tiempos de la cadena de suministro.

7. Richemont — Cartier, Chloé, Net-a-Porter

Beneficio económico: 1.070 millones de dólares

Richemont es la compañía matriz de una gran cantidad de marcas de joyas y relojes tales como Vacheron Constantin, Cartier o IWC Schaffhausen. Es también dueña de Net-a-Porter, la tienda de moda en línea que vende una amplia selección de marcas de diseñadores.

8. Ross Stores

Beneficio económico: 1.060 millones de dólares.

El distribuidor minorista de descuento Ross Stores es conocido por ofrecer una amplia selección de marcas conocidas a precios reducidos y brindar a los clientes una experiencia de búsqueda de tesoros que es difícil de reproducir de manera online. Ha sido aclamado como un “tesoro minorista” por los analistas.

9. Adidas

Beneficio económico: 1.060 millones de dólares.

La marca alemana de atletismo Adidas sigue siendo una de las principales compañías de moda a nivel mundial.

En los últimos años, se ha estado duplicando en el mercado de los EE. UU. Y ha tenido resultados positivos debido a esto, al capturar una mayor participación de mercado y reportar ganancias del 30 al 40%.

10. Kering — Gucci, Alexander McQueen, Balenciaga

Beneficio económico: 943 millones de dólares.

El conglomerado de lujo Kering tiene algunas de las firmas de alta gama más conocidas en su imperio. Incluyen Gucci, Alexander McQueen y Balenciaga, entre otros. Gucci ha explotado en popularidad en los últimos meses, especialmente entre los compradores millennial y adolescentes.

Fue clasificada como la segunda marca más popular en una encuesta recientemente realizada por Lyst y ha sido clasificada como la décima marca de ropa más popular en una encuesta sobre el gasto de adolescentes realizada en abril.

Las ventas crecieron un 46,6% en el primer trimestre de 2018 en Gucci y aumentaron un 35,1% en su trimestre más reciente, según Kering.