Crimen de Castrogonzalo: ocho años de reclusión para el menor que mató a la joven

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, impone la máxima pena establecida

Leticia Rosino

Crimen de Castrogonzalo: ocho años de reclusión para el menor que mató a la joven.

La chica, de 33 años y con estudios de ingeniería, era querida por los vecinos del pueblo en el que vivía con su pareja, y nadie se explica los hechos acaecidos. Tanto la localidad de Castrogonzalo, como otros pueblos vecinos, decretaron tres días de luto por la joven fallecida.

El crimen de la joven

El suceso tuvo lugar en Mayo de 2018, cuando encontraron el cadáver de una joven con signos de violencia. Principalmente, presentaba golpes en la cara y en el cráneo.

El cuerpo sin vida fue hallado en la localidad zamorana de Castrogonzalo y trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zamora para realizar la autopsia.

La investigación del crimen

Aunque la investigación judicial estaba bajo secreto de sumario, se supo que detuvieron a a un varón vecino del pueblo para interrogarle sobre los hechos.

El detenido tenía antecedentes en relación a delitos sexuales. Los hijos del pastor también fueron llamados a declarar, ya que fue el menor de los tres el que denunció a su padre de los hechos sucedidos.

Posteriormente, trasladaron al detenido a dependencias judiciales, quien finalmente pusieron en libertad sin cargos. El Juzgado archivó la causa y la envió al Juzgado de Menores de Zamora. Por consiguiente, significaba que el principal sospechoso pasaba a ser un menor de edad.

El culpable de la muerte de le joven de Castrogonzalo

Finalmente ‘La Opinión de Zamora’ publicó que el hijo menor, de 16 años, confesó el crimen. El menor confesó que tuvo un impulso violento a causa de un ataque de ira, provocado por su padre.

El culpable declaró que le arrojó dos piedras  a la joven. Pero con las segunda le golpeó en la cabeza con un ensañamiento tal que le produjo la muerte.

El presunto autor del crimen de Castrogonzalo creció en un ambiente familiar violento, sufriendo palizas continuas de su padre, conocido en el pueblo como «El Pastor».

Tras el crimen y la confesión del culpable, el novio de la joven concedió una entrevista a Espejo Público.

Resolución del juicio

La sentencia, difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, impone la máxima pena establecida en la Ley del Menor. El Juzgado de Menores condena al adolescente como autor de un delito de agresión sexual y otro de asesinato de los que fue víctima Leticia Rosino.

El menor, deberá pasar ocho años de internamiento en un régimen cerrado. También otros cinco años de libertad vigilada. Además durante el tiempo establecido no podrá acudir a Tábara o Castrogonzalo, donde reside la familia de la víctima.

La sentencia fija indemnizaciones que conjuntamente suman una cantidad de 229.646 euros para los padres, la pareja y el hermano de Leticia.