Inicio Cultura, sociedad y turismo Los jóvenes leoneses decoran los árboles de León

Los jóvenes leoneses decoran los árboles de León

arboles-maristas-leon

Alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la ESO del colegio Marista San José, han intervenido artísticamente en algunos árboles del centro de la ciudad.

arboles-maristas-leon

Aprovechando huecos o “heridas” en la corteza de los árboles, han colocado dibujos hechos con diversas técnicas como lápices y acuarelas, utilizando papel como material para el soporte de la obra. En algunos casos el dibujo se encajaba simplemente en el hueco y en alguno posiblemente se añadió algún punto de cola blanca para sujetarlo, aunque fuera de manera efímera, al tronco del árbol.

De este modo acercan a nuestra ciudad un tipo de intervención que ya ha realizado la artista china Wang Yue en la ciudad  de Shijazhuang, una de las ciudades más contaminadas de su país.Allí, la a Agencia Local de Protección del medio ambiente aprobó el arte de Yue, pues las pinturas que emplea no dañan a éstos, el único inconveniente es que duran realmente poco debido a las partículas diminutas y blancas que suelen adherirse a los árboles a causa de la contaminación.

En el caso leonés, las obras simplemente se colocan sobre el árbol, por lo que ni siquiera se adhiere pintura al mismo, aunque así todo, desde el colegio se ha consultado con expertos en la materia, que les han asesorado, por ejemplo, sobre la posible utilización de cola blanca, asegurando que su uso para este trabajo no sería dañina para los árboles.

arboles-maristas-leon

Tanto la artista china como los alumnos leoneses tienen algo en común. Ambos pretenden sensibilizar con sus obras sobre el cuidado del medio ambiente y ayudar al entorno natural.

Estas pequeñas y efímeras “intervenciones artísticas urbanas” (street art), se enmarcan dentro de proyectos de aprendizaje-servicio, en los que los estudiantes tienen como objetivo contribuir, aunque sea mínimamente, a la mejora de su entorno más próximo, además de mejorar en la técnica propia de la asignatura y educarse en valores tales como el respeto o la conciencia medioambiental.

 

Las fotografías muestran la obra de 2 alumnos

Li Xu, alumna de 3º de ESO, que ha pintado animales y paisajes para esta intervención. Las fotos muestran un gato, realizado en acuarela, que ha sido colocado en el hueco de un árbol situado en la plaza de Santo Martino.

arboles-maristas-leon

El segundo alumno-artista se llama Polo, de 1º de la ESO, y ha dibujado a lápiz un búho que ha sido colocado en un árbol situado junto al montacargas del Museo de León, en la confluencia de las calles Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral.

Esta es la primera, pero seguramente no sea la última intervención de este tipo realizada por los alumnos de Maristas.