Inicio Cultura, sociedad y turismo Casi 10.000 leoneses se han formado en Maristas

Casi 10.000 leoneses se han formado en Maristas

Con el musical “Maristas, 100 años en León” interpretado por los alumnos de 3º de primaria, Maristas ha celebrado el centenario de su presencia en esta ciudad, tiempo en el que casi 10.000 leoneses han pasado por sus aulas.

El alcalde, Antonio Silván, y el presidente de la diputación, Juan Martínez Majo, han asistido a este acto institucional como ex alumnos maristas y ambos han destacado la formación recibida pero, especialmente, los valores aprendidos.

En la actualidad unos 1.500 alumnos estudian en los dos centros maristas de León, San José y Champagnat, cuyos directores, Javier García y Juanjo Seoane, han agradecido la labor realizada durante estos cien años por los 386 hermanos maristas que han pasado por León pero, también de todos los profesores, familias y estudiantes que han dado vida a los colegios.

Como exalumnos que son, ambos han recordado su paso por las aulas y, ya como directores, han mirado hacia el futuro combinando siempre “las nuevas tecnologías y modelos educativos con los valores de Marcelino”.

Unos valores que ha destacado el alcalde de León, Antonio Silván, quien ha señalado que la “humildad, sencillez, justicia y solidaridad de los maristas ha calado en tantos alumnos que llevan el nombre de Maristas y de León por el mundo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha recordado que lo más importante que aprendió en Maristas fue el “respeto a los demás” y los valores de convivencia y trabajo en equipo inculcados también a través del deporte, uno de los referentes de la educación marista en León.

El director provincial de educación, Jesús Víctor Díez Peña, y el obispo de León, Julián López, han asistido también a este acto institucional celebrado en el Colegio San José y clausurado por el provincial de Maristas Compostela, el Hermano Tomás Briongos, quien ha apelado a seguir volcados en la educación de niños y jóvenes otros “100 años y más”.

12 de septiembre de 1918

En este marco, el hermano Francisco Calleja ha recordado aquel 12 de septiembre de 1918 cuando cuatro hermanos maristas franceses traspasaron el umbral de una casa en el número 42 de la calle Alfonso XIII (hoy calle la Rúa) donde, por no haber, no había ni muebles. Fue el origen de 100 años de historia de Maristas en León representados en la actualidad por dos colegios y varias comunidades de hermanos. Los dos directores han destacado que se trata de “cien años de historia y de gratitud”.