Inicio Noticias Montaña de León Empleabilidad ‘Go Green’ en Bembibre, Toreno, Matallana de Torío y Sabero

Empleabilidad ‘Go Green’ en Bembibre, Toreno, Matallana de Torío y Sabero

El Valle de Sabero.

La Diputación de León y la Fundación Santa María la Real han llevado a cabo los Itinerarios de Empleabilidad ‘Go Green’ en las localidades Bembibre, Toreno, Matallana de Torío y Sabero, cuyo principal objetivo es apoyar a las personas desempleadas de los municipios mineros de León.

Para desarrollar esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica -a través del programa ’empleaverde 2017′ de la Fundación Biodiversidad- y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Institución provincial ha aportado 48.123,80 euros, lo que representan un 26,14 por ciento del coste total del proyecto.

En total, han participado 72 personas desempleadas de la provincia, que se han repartido en cuatro itinerarios. De ellas, al finalizar los itinerarios, 16 ya han encontrado un empleo por cuenta ajena en distintos sectores (agricultura, servicios sanitarios, construcción, hostelería o comunicaciones).

El resto de participantes continuarán para mejorar su empleabilidad con otras actividades que, junto al trabajo realizado durante los meses de los itinerarios, les facilitará el acceso al mercado laboral actual, según han informado fuentes de la Institución provincial a Europa Press.

Estos itinerarios han tenido el objetivo de servir como complemento para la búsqueda por cuenta ajena en el empleo verde, y han estado dirigidos a cualquier tipo de persona desempleada, especialmente a aquellas con un perfil profesional relacionado con los sectores de la economía verde.

En esta ocasión, han realizado estos itinerarios personas de diversos niveles formativos, desde la ESO hasta diplomados y licenciados universitarios hasta alumnos graduados Formación Profesional o Bachillerato, además de personas procedentes de diferentes sectores laborales.

Todos ellos han contado con la ayuda y guía de un técnico especializado en cada Itinerario en las sesiones, que han sido tanto grupales como individuales, con una duración total de 100 horas. Durante este tiempo, han trabajado de manera intensiva todas las temáticas relacionadas con motivación, inteligencia emocional, autoestima, dinámicas de teambuilding, competencias, resiliencia, afirmaciones positivas, valores, proactividad y creatividad.

Además, las sesiones de trabajo han tratado sobre la creación de equipo, autoconocimiento y competencias personales, perfil y objetivo profesional, marca personal offline y online, comunicación no verbal, técnicas de búsqueda de empleo, intermediación laboral, entrenamiento en entrevistas y procesos de selección, entre otros temas.

Los Itinerarios de Empleabilidad ‘Go Green’ se han diseñado a partir de los aprendizajes obtenidos por el programa Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario llevado a cabo por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico desde el año 2013.

Desde sus inicios, por las lanzaderas han pasado más de 10.000 personas desempleadas de todo el país, que han logrado que cerca del 60 por ciento de los participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios.

El apoyo de la Diputación de León en el proyecto ‘Go Green’ también ha servido para poner en marcha un certificado de profesionalidad en “Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales” destinado a 15 personas en desempleo de la provincia.

Durante dos meses y medio, los participantes han adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar de manera profesional las actividades auxiliares necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales; aplicar criterios de calidad, de eficiencia, y respetar la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

De las 15 personas que iniciaron su participación en el mes de mayo, cinco encontraron un empleo relacionado con el sector antes de concluir la formación.