Inicio Noticias Montaña de León Voluntarios para limpiar el río Bernesga de León

Voluntarios para limpiar el río Bernesga de León

río-bernesgaleón
El río Bernesga a su paso por el centro de Léon/ UPL

Mañana, miércoles 21 de noviembre tendrá lugar en La Pola de Gordón, sede de la RB Alto Bernesga, una jornada de voluntariado ambiental dentro de las actividades del proyecto CUSTO-INTEGRA, cuyo objetivo es analizar la situación de los ríos, en concreto del río Bernesga cuya cuenca alta da nombre a la propia Reserva de Biosfera y las actuaciones de custodia del territorio que se pueden poner en marcha para mejorar su conservación.

La jornada constará de dos partes, una primera parte en la que participará la Asociación PESCALEÓN que hablará sobre el patrimonio natural y cultural del río Bernesga y del campeón del mundo de pesca de salmónidos, David García Ferreras, que hablará de cómo contribuye la pesca deportiva a la conservación de los ríos.

La segunda parte de la jornada, estará dedicada a la limpieza de la ribera del río Bernesga a su paso por La Pola de Gordón por parte de los/las voluntarios/as inscritos.

Además participaran más de 200 niños que estudian en los cuatro centros educativos que hay dentro del territorio de la Reserva de Biosfera Colegio Santa Maria de Arbas (Villamanin), San Miguel Arcangel (ciñera), Federico García Lorca (La Pola de Gordón) e IESO de La Pola de Gordón, los cuales durante el mes de octubre ya fueron trabajando conceptos como la custodia de lo común o el compromiso con su patrimonio.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Custo-Integra: Custodia del Territorio para el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, que cuenta el apoyo de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.