El peaje en la AP-66 León-Asturias podría costar un euro

Autopista del Huerna (AP-66)

A la par que se eliminan los peajes en autopistas cuya concesión vence a corto plazo, el Gobierno ha dejado la puerta abierta a implantar nuevas tasas, y de forma generalizada para mantener la red publica. Más aún incluso en esta legislatura.

Así lo ha avanzado esta mañana el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que advierte que el deseo del Ministerio de Fomento es aprobar el nuevo método de financiación de carreteras en esta misma legislatura, cuya vigencia culmina en el 2020.

El caso es que la patronal del sector, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ya tiene una propuesta en mente, un peaje general de entre 1 y 3 céntimos por kilómetro para los turismos y de entre 5 y 14 para los vehículos pesados.

Con los intervalos más altos (los de 3 para vehículos ligeros y 14 para camiones) Seopan considera que, además de atender al mantenimiento de las autopistas, se podría también conservar la red de autovías, cuyo coste cifra en 5.200 millones.

Pero la medida generalizaría también el pago por circular por muchas vías asturianas y haría del trayecto a Madrid (que ya soporta uno de los peajes más prolongados de la historia) mucho más oneroso.

Huerna mantiene la cuota por culpa del gobierno de Aznar

El Huerna debería haber terminado su concesión en el año 2021 pero siendo Francisco Álvarez-Cascos ministro de Fomento durante el segundo mandato de Aznar, aprobó la extensión del peaje hasta el año 2050. En total el peaje de Huerna durará 75 años, uno de los más longevos del estado.

Es por eso que la principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta ha quedado fuera de los debates sobre la posibilidad de eliminar peajes; el rescate se antoja demasiado caro para el Estado y desde el Ejecutivo sólo se ha llegado a proponer la posibilidad de que subvencionaran las tasas pero con aportaciones de las comunidades autónomas, algo a lo que el Principado se negó en redondo.