Inicio Deportes La berciana Lydia Valentín sigue conquistando el mundo

La berciana Lydia Valentín sigue conquistando el mundo

La halterófila de Ponferrada suma ahora cinco oros y un bronce en los dos últimos Mundiales, cuatro oros Europeos y un oro (Londres 2012), una plata (Pekín 2008) y un bronce (Río 2016).

Lydia Valentín ha conquistado dos medallas de oro y una de bronce en el Campeonato del Mundo de halterofilia que se celebra en Asjabad (Turkmenistán).

“Lo más fácil hubiera sido quedarme en España y no competir, pensando que el año que viene tengo la clasificación para los Juegos. Pero algo dentro de mí me decía que podía hacer algo grande y estoy superfeliz. Vuelvo a ser campeona del mundo”.

La Federación Internacional ha modificado las categorías y Valentín optó por competir en el Mundial en 81 kilos, aunque explica que para el año próximo y ya hasta Tokio 2020 optará por la de 76 kilos. “Este año he decidido no bajar de peso para proteger el músculo. Pero, para Tokio quiero competir en la categoría que llevo compitiendo toda la vida. A veces cuesta más subir de peso que perderlo. Tienes que meter muchas calorías y no es bueno. Pierdes músculo”.

La halterófila de Ponferrada suma ahora cinco oros y un bronce en los dos últimos Mundiales, cuatro oros Europeos y un oro (Londres 2012), una plata (Pekín 2008) y un bronce (Río 2016) en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, todavía no le han entregado el oro de Londres. Lo conquistó después de que fueran descalificadas por dopaje la kazaja, la rusa y la bielorrusa que subieron al podio. El año pasado fue elegida la mejor halterófila del mundo.