Inicio Cultura, sociedad y turismo ¿Por qué es tan parecida la Catedral de Burgos a la de...

¿Por qué es tan parecida la Catedral de Burgos a la de León?

Decir que la Catedral de Burgos es como la de León es una afirmación que para los leoneses es como un insulto. Pero, ¿sabes porque son tan parecidas?

catedral-de-burgos

Los leoneses estamos muy orgullosos de nuestra Catedral. En muchas ocasiones muchos medios de comunicación y hasta la propia administración han confundido la Catedral de Burgos con la de León.

Estos errores siempre han resonado entre los leoneses como un insulto. Pero, ¿sabes porque son tan parecidas?

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984).

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos se comenzó a construir en 1221, siguiendo patrones góticos franceses.

El estilo de la catedral es el gótico, si bien posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera.

El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims. Mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada.

¿La Catedral de Burgos tiene dos torres?

La Catedral de Santa María de Regla de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de la Virgen María.

Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden el 24 de septiembre de 1845).

Iniciada en el siglo xiii, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa ‘Bella Leonesa’.

¿Porque se parecen tanto?

Simplemente, porque están inspiradas en la mismas catedrales francesas. El arquitecto de la catedral parece ser que fue el maestro Enrique. Este mismo arquitecto ya había trabajado anteriormente en la catedral de Burgos.

Enrique es evidente que conocía la forma arquitectónica gótica de la isla de Francia. Falleció en 1277 y fue sustituido por el español Juan Pérez.

La catedral de León, al igual que su hermana predecesora la catedral de Burgos, se inspira en la planta de la catedral de Reims y París.