Inicio Nacional Las cuentas ocultas de Don Juan Carlos I al descubierto

Las cuentas ocultas de Don Juan Carlos I al descubierto

El objetivo era claro: investigar si los negocios del rey Juan Carlos son tan sospechosos como parecen.

rey-emérito-don-juan-carlos-i

El rey emérito Juan Carlos I vuelve a ser polémica tras el último bombazo. La cadena pública vasca, ETB, ha emitido un controvertido documental sobre los turbios negocios de la monarquía.

La directora y presentadora Eider Hurtado ha hecho publicidad durante toda la semana y como resultado, la expectación ha sido inmensa. Decidieron abrir boca con un debate que abordaba si el rey Felipe era de derechas. Una pregunta que el 70% de los encuestados tuvo clara, el Rey es de derecha o de extrema derecha.

El programa está muy bien hecho, con muchísimas entrevistas y todavía más cifras. Les ha costado encontrar gente sin miedo de hablar abiertamente de las cuentas ocultas de Juan Carlos. Pero finalmente lo han conseguido.

El objetivo era claro: investigar si los negocios del rey Juan Carlos son tan sospechosos como parecen.

Las cuentas ocultas de Don Juan Carlos I

Un exdelegado de Campsa reconoce que el padre de Felipe VI cobraba comisiones. Después, Iñaki Anasagasti asegura que el rey no era consciente de qué era legal y qué no. Que un conocido banquero asegura que pensar que Felipe VI no ayuda a la banca suiza extraoficialmente como su padre “es creer que es la excepción”.

El programa deja claro que puede llegar a ser comprobable que el rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza. Aunque nadie tiene constancia y que esconden una gran fortuna.

¿Cuánto dinero tiene Don Juan Carlos I?

La fortuna es incalculable, aunque la última aproximación (de hace 15 años) decía que podría llegar a tener 2.000 millones de euros.

Desde un principio la presentadora pone énfasis en que pocos “valientes” se han atrevido a investigarle. Pese a ello, con los datos que recopilan han hecho una especie de esquema. En él se explica cuáles han sido los grande ingresos que ha tenido Don Juan Carlos I.

Primero de todo, el sueldo oficial: 292.000 € anuales. Una cantidad que se suma a los 200 millones de pesetas que recibió como regalo de bodas en 1962. Obsequio de un grupo de empresarios.

Pero es que en 1977 habría pedido 10 millones al príncipe persa y 100 millones a un príncipe saudí. La justificación era que lo necesitaba “para ayudar a la democracia”. Pero el programa recalca que nunca se supo dónde iba a parar esta millonada.

Además, se tiene que sumar la herencia que le dejó al padre. Un total de 376 millones de pesetas que ingresó a una cuenta suiza.

Ley de transparencia de la Casa Real

Los entrevistados no dudan, al acusar a Corinna de ser una “pieza fundamental” en la decadencia de Juan Carlos. “Se conocen en el 2004 y esta relación lo aporta 30 millones de euros. Gracias a ella, además, sabemos que cobró una comisión de 100 millones más por el AVE hacia la Meca. Ella lo ha llevado a su final, ha sido una amistad muy peligrosa”.

El problema, según los entrevistados, es que la ley de transparencia que tiene la Casa Real es insuficiente.

La televisión vasca ha dado un golpe sobre la mesa. Los periodistas especializados en el rey Juan Carlos I siguen con ganas de investigar. Por lo que quieren sacar a la luz más secretos del rey emérito.