Inicio Nacional Dia estudia el cierre de alguno de sus supermercados

Dia estudia el cierre de alguno de sus supermercados

Los cambios en la cúpula del grupo han provocado, junto con la caída de las ventas y del beneficio en el último año, la desconfianza de los inversores. 

supermercado-grupo-dia-cierre-tiendas-leon-españa

El grupo Dia estudia el cierre de algunos supermercados en España que no son tan rentables como debieran.

Así lo ha explicado Antonio Coto en una conferencia con los analistas que ha tenido lugar tras presentar los resultados de los primeros nueve meses del año.

Los resultados del grupo Dia no fueron nada positivos. Su rentabilidad ha caído un 24% en los primeros nueve meses del año, hasta los 281 millones de euros. Por lo que, la deuda es ya de 1.422 millones, según ha anunciado la cadena de supermercados.

Las ventas cayeron un 9% por la depreciación de las monedas argentina y brasileña, hasta los 6.949 millones de euros. Sin contar el efecto divisa, habrían crecido un 2,7% en este periodo. Las acciones de la compañía cayeron un 14% en Bolsa, a pesar de que abrieron al alza.

Cierre de supermercados

Coto adelantó las líneas del plan estratégico en el que la compañía lleva meses trabajando. En teoría iban a presentarlo este mes de septiembre pero que se ha ido aplazando.

Aún no se ha fijado fecha para detallarlo pero el consejero delegado sí avanzó que ayer le propuso al consejo de administración valorar “alternativas estratégicas” para los formatos que no son el corazón del negocio del grupo, como son los Maxi Dia.

Dia&Go y La Plaza de Dia

Para el conjunto del ejercicio, Dia calcula un beneficio de entre 350 y 400 millones de euros, frente a los 586 millones de 2017.

Los cambios en la cúpula del grupo han provocado, junto con la caída de las ventas y del beneficio en el último año, la desconfianza de los inversores. 

Hace dos semanas Dia llegó a perder en Bolsa en sólo dos días la mitad de su valor. La semana pasada también sumó pérdidas superiores al 13%.

Ha destacado, además, que los formatos Dia&Go y La Plaza de Dia están registrando crecimientos superiores al 20 y al 8% respectivamente.

Otra apuesta será el canal online, que cuenta ya con una cuota de mercado del 10 % en España y cerró los nueve primeros meses del año con un aumento de ventas del 43 %, hasta los 57 millones de euros.