Inicio Digital de Asturias Moción para eliminar el pago del peaje de la Autopista del Luna-Huerna

Moción para eliminar el pago del peaje de la Autopista del Luna-Huerna

Autopista del Huerna (AP-66)

Víctor Álvarez Fernández, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, León, presenta la siguiente Moción Urgente favor de “La eliminación del pago del peaje de la Autopista del Luna-Huerna (AP-66) debido al agravio y al daño a la economía y a la competitividad de la Región Leonesa, que supone el mantenimiento de dicho pago en la única conexión de alta capacidad de entre León y Asturias”.

Justificación de la urgencia

Estando, actualmente en pleno debate, en el Principado de Asturias, tanto en los Ayuntamientos como en el Parlamento Regional, el debate, de suprimir el peje y estando en negociaciones, el inicio de los Presupuestos Generales del Estado, es imprescindible que se posicionen los Ayuntamiento Leoneses, a la mayor brevedad, para apoyar la eliminación del peaje de la autopista Luna-Huerna.

Exposición de los motivos

En 1975 se otorgó la concesión de la autopista del Huerna por un plazo de 46 años, a la Concesionaria Aucalsa, debiendo finalizar la misma en el año 2021, dentro de tres años.

Ante las negociaciones, que el actual Gobierno de España, mantiene con la Concesionaria, ahora de Capital Italiano, para que mediante la justificación, de tener que adaptar los túneles de la autopista Luna-Huerna, a la normativa de seguridad, actual, esto, provoque un suculento aumento de prolongación de la concesión.

En Resumen, los leoneses y los asturianos llevamos 43 años sufriendo un peaje en la única vía de alta capacidad de conexión con la región leonesa.

Que la única conexión de alta capacidad de Asturias, con la región leonesa,  teniendo que soportar, semejante hipoteca, que se traduce en un lastre de progreso, de competitividad, lastre que llevamos soportando 43 largos años, y un agravio a las Regiones de León y Asturias, hipotecando nuestro futuro.

Hace unas semanas, el gobierno de España ha trasladado de manera no oficial, la opinión sobre el futuro de las concesiones de las autopistas en nuestro país. Anunciando, que no prorrogará la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021 y considera que deben revertir al Estado para que determine su gestión. La conclusión es que a partir de ese momento en las autopistas, las de peaje que finalicen su plazo de concesión, quienes por ellas circulen lo harán libres de peaje.

Son estas razones las que llevan al Grupo Municipal Popular de Valverde de la Virgen a presentar una moción dirigida a evitar esta situación de desigualdad, esta situación que genera un enorme agravio, manteniendo un lastre a la economía y la competitividad de la Región Leonesa, condenando a sus usuarios a seguir pagando un peaje prolongado, cuando desaparecen peajes con situaciones iniciales similares en el resto del país.

Por tanto, consideramos inaceptable que los leoneses, sigamos siendo agraviados con el pago del peaje en la Autopista del Luna-Huerna, en la única conexión de alta capacidad con Asturias

Acabar con los privilegios de Aucalsa y establecer los cambios normativos necesarios para poner en marcha el pago del IBI de la autopista AP-66 en su paso por los Ayuntamientos Leoneses y Concejos Asturianos, hasta la eliminación del Peaje en 2021 y de no ser así que sea acabe dicho privilegio.

Por todo ello, presentamos para su consideración y aceptación por el Pleno la siguiente MOCIÓN instando al Gobierno de España a:

1.-Analizar la fórmula que se estime conveniente para la eliminación del pago del peaje de la Autopista del Luna-Huerna (AP-66) debido al agravio, al daño a la economía y a la competitividad de la Región Leonesa, que supone el mantenimiento de dicho pago en la única conexión de alta capacidad de esta Comunidad Autónoma con Asturias, así como en tanto se libere, sea eliminado el privilegio de bonificación del 95% del IBI Municipal.

Del presente acuerdo se dará traslado; al Gobierno de España, a Portavoces de los distintos grupos políticos en el Congreso y Senado, y Portavoces de los grupos políticos en la Junta de Castilla y León y General del Principado de Asturias.