Inicio Política y economía Empresarios de CyL, Asturias y Galicia abordan en León los desafíos logísticos...

Empresarios de CyL, Asturias y Galicia abordan en León los desafíos logísticos y económicos del noroeste

reunión-economia-leon-asturias-galicia

El alcalde de León, Antonio Silván, ya anunció el pasado mes de mayo que León acogería el I Encuentro de los principales Directivos y Empresarios de las zonas de Galicia, Asturias y Castilla y León. Una gran noticia para la ciudad que se producía en el transcurso de la visita del presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla y León (APD), Carlos Moro (Bodegas Familiares Matarromera).

Un encuentro, que tendrá lugar este martes, 6 de noviembre, y que servirá de presentación de esta asociación en la ciudad. Antonio Silván ha mostrado de nuevo su agradecimiento a Carlos Moro “por escoger León para este importante reunión de empresarios, haciéndolo coincidir con la celebración este año de la capitalidad gastronómica. De este modo León se convertirá, por unas horas, en la capital empresarial de la ‘macrorregión’ noroeste de la península”.

Uno de los ejes principales de esta asociación de empresarios es el crecimiento de la asociación y el desarrollo de actividades en el eje León-Salamanca. Para ello, APD está programando jornadas y encuentros para empresarios y directivos con el objetivo de ayudar a las empresas leonesas a crecer mediante la información y formación de calidad.

Entre los temas estratégicos que aborda la asociación en la Comunidad están la despoblación y la dificultad de atraer talento, la transformación digital, el déficit en infraestructuras de telecomunicaciones en el ámbito rural y las actitudes y habilidades necesarias para crecer y competir en un contexto cada vez más complejo.

Silván ha explicado que Castilla y León, Asturias y Galicia comparten intereses conjuntos “con un gran impacto en el entorno económico y empresarial; y la  reciente decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español al Corredor Atlántico de la red básica de transportes supone un importante avance en la consolidación de modernos esquemas de cooperación institucional, así como el punto de partida para mejorar la competitividad económica y la capacidad logística de estas tres comunidades. Y en este punto es donde León tendrá un papel fundamental para el desarrollo de este eje logístico”.

Este espacio de diálogo abierto debe traducirse en una intensa cooperación público-privada que permita afrontar retos como la atracción de talento, la generación de riqueza, la transformación digital y el desarrollo del tejido empresarial con el objeto de mantener el crecimiento económico y revertir una tendencia demográfica adversa. En este contexto, APD, sensible a todos estos desafíos ha decidido impulsar a través de los tres consejos rectores en estas comunidades la creación del I Encuentro Trilateral ‘Retos que nos unen. Palancas a compartir’ que tendrá lugar este martes.

160 empresas en Castilla y León

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) nace en Castilla y León en abril de 2014, y en sus cuatro años de andadura se ha convertido en el foro de debate de los temas de actualidad económica, empresarial y management de la zona. En la asociación están presentes más de 160 empresas asociadas en la Comunidad Autónoma y ha desarrollado más de 50 actividades en estos años.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), creada en 1956 es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito internacional. Con más de 3.600 empresas asociadas en 6 países, y presencia en todo el territorio nacional, su visión es la de llegar a ser la comunidad global de directivos más influyente y generadora de conocimiento y networking para el desarrollo de la sociedad.

PROGRAMA

10.00 horas.-  Bienvenida

Rafael Miranda, presidente APD

Antonio Silván, alcalde de León

10.15 horas.-  ‘APD con el talento y la transformación’

Carlos Moro, presidente en Castilla y León de APD

José María Arias Mosquera, presidente en Noroeste de APD

Pablo Junceda Moreno, presidente en Asturias de APD

11.00 horas. ‘Palancas de las administraciones para el crecimiento’

Moderador

Cándido Pérez Serrano, socio Responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG en España

Intervienen

Covadonga Toca Carús, secretaria xeral de Emprego de la Conselleria de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Eva Pando, directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (GRUPO IDEPA)

11.45 horas.- Pausa café

12.15 horas.- ‘Compartiendo experiencias empresariales’

Moderador

José Oreiro, director regional Castilla-Noroeste de Adecco-Group

Intervienen

Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis

José Armando Tellado, director general de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA)

Alfredo Ramos

Director General de R.

13.30 horas.- Clausura

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León.