Inicio Cultura, sociedad y turismo Denuncian a los colegios de Léon y de la Administración

Denuncian a los colegios de Léon y de la Administración

Antes de nada, queremos aclarar que antes de esta nota de prensa, hemos hablado con la Inspección de Educación sin que se haya resuelto nada.

Desde esta asociación, las familias pedimos con un escrito a Educación, que se cumpliera la ley y que los apoyos de especialistas, PT y AL, se dieran dentro del aula. Desde la Dirección Provincial se envió un comunicado a los centros para llevar a cabo esta petición. Hay que decir que esto es inviable si no se aumentan los recursos humanos en todos los centros, algo que ni se ha hecho ni se plantea.

Esto ha ocasionado que, en algunos centros escolares de Ponferrada, León y de localidades pequeñas como La Bañeza el equipo de orientación se haya puesto en contacto con las familias para recriminar esta petición, y en algunos casos con amenazas veladas. Aprovechan el miedo de las familias para que casos como este e incluso más sangrantes, no se hagan públicos.

Afortunadamente hoy las familias están mas informadas para pedir los derechos de sus hijos, no piden nada más que eso. Hechos se han puesto en conocimiento del inspector del centro y se ha pedido una disculpa hacia las familias, algo que no se han molestado en hacer.

Entendemos que nuestros enemigos no son ni los centros, ni los docentes, ni los equipos de orientación, ya que ellos tienen que lidiar con los mismos recursos año tras año a pesar del aumento de niños y niñas con diversidad funcional.

Entendemos que las familias y estos equipos tenemos que trabajar al unísono para el buen funcionamiento de los centros escolares. Desgraciadamente parece que no todos pensamos igual, y es más fácil presionar y amenazar a las familias que dar la cara en la Dirección Provincial por el alumnado con necesidades especiales.

Y no entendemos que desde la Inspección de Educación no solo no pongan fin a estas conductas, sino que ante casos así no se tiene en cuenta a las familias ni sus problemas. Y denunciamos que siempre sean los niños y sus familias las que pagar las malas praxis de algunas personas.

Recordamos que esta asociación nació para pelear por los derechos que tienen nuestros hijos e hijas, que cada día somos más familias las que estamos informadas de ellos, y que, desde luego, seguiremos denunciando este tipo de actuaciones y cualquier otro que no cumpla con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Si después de esta nota de prensa hay represalias tanto desde la administración como desde los centros escolares, es probable que tomemos acciones legales.