Inicio Principal Concentración en Villaquilambre para exigir un Instituto de Educación Secundaria

Concentración en Villaquilambre para exigir un Instituto de Educación Secundaria

Las familias de Villaquilambre demandamos desde hace tiempo la construcción de un Instituto para dar respuesta a las necesidades de escolarización en esta etapa educativa y favorecer la conciliación familiar y laboral.

ayuntamiento-villaquilambre-instituto

Iniciamos un nuevo curso escolar y Villaquilambre, cuarto municipio de la provincia en número de habitantes con 19.000 censados (22.000 residentes), y 3.900 niños y niñas menores de 17 años siguen sin Instituto.

A pesar de las mociones de apoyo aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en los Ayuntamientos de Villaquilambre y Garrafe de Torío y en la Diputación de León, la Consejería de Educación y el Partido Popular en las Cortes de Castilla y León siguen vetando esta propuesta y diciendo que no ven necesaria la construcción de un Instituto en Villaquilambre.

Para ello se basan en un informe fechado en noviembre de 2017, en el que concluye que “a corto plazo, en los próximos años académicos podrán incrementarse el número de matrículas, mientras que a medio plazo comenzarán a descender”. Sin embargo, los datos del padrón continuo del Ayuntamiento de Villaquilambre del pasado 16 de octubre (hace sólo dos semanas) siguen reflejando un aumento de la población en el municipio de un 2,1% (388 habitantes) sólo en los dos últimos años.

Otra de las razones que alega la Consejería de Educación para no construir el Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre es el impacto que puede provocar en los Institutos de adscripción de León. Así, alegan que “el IES Ordoño II de la Palomera podría perder 2 grupos y el IES Claudio Sánchez Albornoz entre 1 y 2 grupos, con una pervivencia seriamente comprometida”.

Lo que no dice la Consejería es que el impacto sobre el Instituto Ordoño II sería positivo, pues en estos momentos está muy saturado.

Tampoco tiene en cuenta la población residente no censada, ya que es por todos sabido que muchas familias se empadronan en León para poder acceder a los Institutos de la capital.

El informe de la Consejería de Educación tampoco mide el impacto que tendría en los Colegios privados concertados religiosos cercanos, como La Asunción y Jesuitas Sagrado Corazón. Sin embargo, en una encuesta realizada por la plataforma en diciembre del curso pasado, un 60% de las familias que actualmente escolarizan a sus hijos e hijas en Colegios concertados y privados respondieron que elegirían un Colegio público si existiera un Instituto en el municipio. En el caso de la educación infantil de primer ciclo, este porcentaje asciende hasta un 80%.

La última razón que alega la Consejería de Educación es la dispersión de las localidades de origen, que supondría el mantenimiento de las rutas de transporte, con la única ventaja de acortar las distancias en 3 km. Parece que la Junta de Castilla y León pretende ahorrarse el transporte, cuando el Instituto beneficiaría principalmente a los municipios de Villaquilambre, que engloba 10 pueblos y varias urbanizaciones, y Garrafe de Torío, con 14 pueblos, por lo que el transporte va a ser siempre necesario.

Desde la plataforma “Por un Instituto en Villaquilambre” creemos que los datos de la Consejería están manipulados e interpretados torticeramente con el fin de justificar su nula intención de construir el Instituto, por lo que continuaremos con las acciones reivindicativas hasta lograr nuestro objetivo.

No entendemos por qué se nos niega el Instituto en Villaquilambre mientras la Junta de Castilla y León y el PP aprueban partidas presupuestarias para construir sendos institutos en dos municipios del alfoz de Valladolid: Arroyo de la Encomienda (con una población similar a Villaquilambre) y La Cistérniga (con menos de 9.000 habitantes). También en Guijuelo, municipio de Salamanca con menos de 6.000 habitantes, y en Segovia capital tendrán un nuevo Instituto próximamente.

¿Qué libertad de elección de centro tienen los niños y las niñas de Villaquilambre si no se les da la posibilidad de continuar sus estudios de educación secundaria obligatoria y bachillerato en el municipio donde residen?

La falta de previsión y el desinterés de los últimos gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León han provocado que la tercera ampliación del Colegio Los Adiles de Villaobispo llegue 9 años tarde. Mientras tanto, el alumnado ha visto cómo se instalaban barracones en el patio para poder atender el aumento de grupos, cómo se ha reducido el comedor y se han suprimido aulas multidisciplinares y ya en los dos últimos cursos, los alumnos han tenido que desplazarse al comedor del CRA de Villaquilambre por falta de espacio.

Además, la Consejería ha eliminado este curso un grupo de 1º de Educación Infantil al no tener en cuenta al alumnado con necesidades educativas especiales y ha recortado una plaza de A.T.E. (auxiliar técnico educativo que atiende a este alumnado) en el Colegio de Navatejera, que a partir de este curso tendrá que compartir horario con el Colegio Los Adiles.

Las infraestructuras hay que crearlas cuando hay gente y en Villaquilambre no sólo la hay sino que sigue aumentando. Es lo mismo que ocurre con la FEVE, que por cierto también daba un gran servicio a nuestro municipio. Primero deterioran el servicio y luego dirán que no hay viajeros… Esto es lo que está pasando desde hace años con la educación pública en nuestro municipio y en nuestra provincia. Afortunadamente, gracias a la profesionalidad de los y las docentes de los tres Colegios públicos de Villaquilambre, hoy podemos sentirnos orgullosos de que la calidad y mejor preparación del profesorado de la educación pública sea la primera razón por la que las familias eligen / elegimos un Colegio público para nuestros hijos e hijas, según en esa misma encuesta a la que antes hacíamos referencia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Villaquilambre ocupa el tercer puesto por la cola en municipios españoles donde menos personas estudian en su lugar de residencia. Es más que evidente, que este puesto lo ocupa a causa de no tener Instituto.

Las familias de Villaquilambre demandamos desde hace tiempo la construcción de un Instituto para dar respuesta a las necesidades de escolarización en esta etapa educativa y favorecer la conciliación familiar y laboral. En un municipio tan extenso y disperso como Villaquilambre, la creación de un Instituto fomentaría la integración de los habitantes de los pueblos, impulsaría la economía y sería un aliciente más para la fijación de población joven, así como la creación de empleo, no solo en el municipio sino en todos los pueblos de la ribera del Torío.