Inicio Principal Rescatan a un montañero herido en Pico Valjarto, en Maraña (León)

Rescatan a un montañero herido en Pico Valjarto, en Maraña (León)

Tras una valoración en el centro de salud de Riaño, le trasladan al Complejo Asistencial de León

rescatan-montañero-herido-leon-montaña-maraña
Junta de Castilla y León

El pasado sábado 20 de octubre, el Centro de Emergencias de Castilla y León (112) recibe una llamada. Aproximadamente a las 17:52 horas. Solicitan asistencia médica para un montañero herido.

Los informantes indican que se trata de un accidente de montaña en el Pico Valjarto, situado en el macizo de Mampodre, en Maraña (León). También alertan que el montañero, de 45 años, se lesionó una pierna. Además ubican al montañero a 400 metros de la cima del Valjarto junto a otros compañeros. Pero dicho varón herido es incapaz de continuar la ruta.

Por consiguiente, se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores.

Asimismo se da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias (Sacyl). Quienes movilizan una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad de Maraña.

Tras establecer contacto visual con el herido, el rescatador-enfermero de Protección Civil desciende mediante grúa hasta el lugar. Una vez valoraradas las heridas, estabiliza la pierna del montañero con una férula de vacío. A continuación, desciende hasta el lugar mediante grúa el otro rescatador de Protección Civil e iza a la víctima hasta el helicóptero mediante grúa doble.

rescatan-montañero-herido-leon-montaña-maraña
Junta de Castilla y León

Finalmente, evacúan al accidentado hasta la localidad leonesa de Maraña, donde espera una ambulancia soporte vital básico de Sacyl. Posteriormente, le trasladan en un primer momento al centro de salud de Riaño y después al Complejo Asistencial de León.