Inicio Principal Exigen un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre

Exigen un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre

colegio-adiles-villaquilambre

El alcalde de Villaquilambre , Jorge Pérez, y el concejal de Deportes , Educación y Cultura, Juanjo Moro, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el director General de Política Educativa Escolar de la Junta, Ángel Miguel Vega Santos, para tratar diversos temas de gran importancia en los centros del Municipio. La reivindicación en torno al Instituto ha centrado parte de la reunión junto a la obra del colegio de los Adiles

La Junta niega la necesidad de un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre en base a los datos que presenta en los que aseguran que pese a que la población total va en aumento los niños de 0 a 12 años han disminuido y con los matriculados en los colegios públicos no se cumplirían los ratios necesarios para tener un instituto propio, si bien es cierto que el colegio de los Adiles en Villaobispo ya está ejecutando su tercera ampliación por ampliación en el alumnado. La junta sólo tiene en cuenta los alumnos actualmente matriculados en los centros de educación primaria y no el total de los niños censados.

Además, la “plataforma por un Instituto en Villaquilambre” ha realizado una encuentra de la que se desprende que el 60% de las familias que actualmente escolarizan a sus hijos en colegios concertados o privados elegirían un colegio público desde el principio si existiera un Instituto en el municipio, porcentaje que se eleva hasta un 80% en el caso de familias con niños en educación infantil de primer ciclo. Éste tipo de variables no han sido tenidas en cuenta por la Junta, un error a juicio de los responsables municipales que no ven respaldadas las necesidades del municipio por los responsables de educación

El Ayuntamiento ha emplazado a una segunda reunión en el mes de Febrero a los responsables de educación, en la que se presentarán datos actualizados a 2018 con los que se rebatan los manejados actualmente por la Junta.

Colegio de los adiles

La ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria Los Adiles en Villaobispo está ejecutada al 50%. Tras el retraso sufrido por las lluvias de principio de verano la ejecución total de la obra está prevista para los meses de Abril o Mayo.

Los trabajos se están realizando para dar la solución al incremento de alumnos en la zona y estarán finalizadas para acoger a los alumnos del curso 2019-2020. El centro cuenta en la actualidad con 18 unidades con un total de 513 alumnos; de las que 6 se destinan a educación infantil con 176 niños y 12 a primaria, con 337 alumnos.