Inicio Ocio Jornadas Fotográficas ‘León, manjar de reyes’ los días 24 y 25 de...

Jornadas Fotográficas ‘León, manjar de reyes’ los días 24 y 25 de noviembre en la Casa de las Carnicerías

Este certamen se enmarca en las actividades de León Capital Española de la Gastronomía y contará con la presencia de tres grandes de la fotografía como son Tino Soriano, Manu Brabo y José Manuel Navia.

asociación-Focus-de-fotógrafos-leoneses

La Asociación Focus de fotógrafos leoneses muestra su apoyo a la capitalidad gastronómica organizando distintas actividades como exposiciones y concursos fotográficos entre otros. Entre ellas, las Jornadas Fotográficas que este año están dedicadas al proyecto de León Capital Española de la Gastronomía 2018 ‘León, manjar de reyes’. Las Jornadas fotográficas de este año cuentan con la presencia de tres grandes de la fotografía de nuestro país como Tino Soriano, Manu Brabo y José Manuel Navia.

El programa de las Jornadas Fotográficas incluyen un taller de fotografía impartido por Tino Soriano, dos charlas de fotografía impartidas por Manu Brabo y José Manuel Navia, y un taller de fotografía de productos impartido por Focus.

Este último taller se centrará en cuatro productos de la gastronomía leonesa, por un lado, el Vino DO Tierra de León y la Cecina de Chivo, productos que se enmarcan dentro de los actos del año gastronómico en el mes de noviembre, y la Lenteja de Tierra de Campos y la Alubia de La Bañeza León, cuyo mes será diciembre. Este taller será posible gracias a D.O Tierra de León, Cárnicas Tavito, IGP Lenteja de Tierra de Campos y la IGP Alubia de La Bañeza.

Programa

Sábado 24 de noviembre

  • 10.00 a 14.00 horas. Primera jornada del taller de Tino Soriano ‘Anatomía de una fotografía’. Taller de 8 horas, plazas limitadas. Información e inscripciones en [email protected]
  • 16.30 a 18.30 horas. Charla de Manu Brabo ‘Fotografía y conflicto’. Charla abierta y gratuita hasta completar aforo.
  • 19.00 a 21.00 horas. Charla de José Manuel Navia ‘Espejos con memoria’. : Charla abierta y gratuita hasta completar aforo.

Domingo 25 de noviembre

  • 10.00 a 14.00 horas. Segunda jornada del taller de Tino Soriano ‘Anatomía de una fotografía’
  • 17.00 horas. Taller de fotografía de productos Manjar de Reyes. Realizar fotografías de estudio utilizando productos cedidos por la DO Tierra de León, Cárnicas Tavito, IGP Lenteja de Tierra de Campos y IGP Alubia de La Bañeza León. Con las fotos realizadas se hará un concurso del que saldrá una exposición fotográfica de 20 fotografías que estará expuesta durante las navidades en el Espacio Expositivo Abierto que la Asociación Focus tiene en el Pasaje de Ordoño II. Los seleccionados recibirán un lote de productos gastronómicos como premio a sus fotografías.

Los ponentes

Tino Soriano

Ha sido premiado por la Unesco y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm, NikonPro, Canon-Europa, la distinción  ‘The Essence of Humanity’ y un World Press Photo enla categoría Arte. En el año 2017 se le concedió el Premio Nacional Piedad Isla por su labor profesional y docente a lo largo de 30 años. También la Sociedad Geográfica Española le otorgó el Premio Imagen-2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero. Ha escrito e ilustrado numerosos libros fotoperiodísticos y guías de ciudades y de países, el último ‘Los Secretos de la Fotografía de Viajes’ (PhotoClub Anaya-2018).

Ha recibido reconocimientos de l’Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la OMS por la divulgación de la sanidad a través de sus reportajes y forma parte del reducido grupo de fotógrafos en la página oficial de la National Geographic Society en Washington DC.

 Manu Brabo

Fotoperiodista con sede en Turín, Italia, cuyo trabajo se centra principalmente en los conflictos sociales en todo el mundo. Desde 2007 ha trabajado en el impacto de desastres naturales, cambios políticos, revueltas, revoluciones y guerras en países como Honduras, El Salvador, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto, Siria, Ucrania, etc. Durante los últimos años, Manu ha estado trabajando para varias ONG y agencias internacionales de noticias, The Associated Press, y sus fotos se han publicado en las revistas y periódicos más importantes.

También es miembro de pleno derecho de la cooperativa de fotoperiodistas MEMO, así como cofundador de la revista MEMO. En 2011 obtuvo el premio The Atlanta Photojournalism Seminar: Primer premio. Chris Hondros Memorial International News Primer premio General News, en 2012 fue primer premio en el National Headliner Awards y Mejor fotografía en el Alliance of Mediterranean News Agencies Awards.2011-2012. Ese año también obtuvo el Prix Bayeux-Calvados for War Correspondents. Audience Award y el primer puesto en The Atlanta Photojournalism Seminar: Chris Hondros Memorial International News Primer puesto General News.

En 2013 obtuvo los galardones POYi primer puesto – SPOT NEWS, China International Press Photo: Silver prize in War and Disaster News Stories y La mención de honor en el Overseas Press Club of America. Y The Robert Capa Gold Medal

Premio Pulitzer.en la categoría Breaking News Photography en el año 2013

2014- Giornalisti del Mediterraneo, Italy

2015- British Journalism Awards, Photojournalism.

2016- POYi, segundo premio. News Picture Story, Premio Press Awards, UK. ‘Fotógrafo del año 2015’ y Premio Reporteros El Mundo.

2017- POYi. “Award of Excellence”.

José Manuel Navia

Se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1980 y realizó estudios con Julio Caro Baroja. Empezó a trabajar como fotógrafo freelance en 1987. Sus inicios están ligados a la fotografía editorial, documental y periodística; perteneció a la agencia Cover, y desde 1992 es miembro de VU’. Ha sido editor gráfico de El País Semanal entre 1995 y 1996.

Su trabajo como reportero ha ido disminuyendo en favor de una fotografía cada vez más personal. Haciendo un uso particular de la luz, da un papel primordial al color, que trabaja como modelador de sus imágenes. En sus trabajos destaca también su manera de presentar las ciudades, con un estilo que redunda en lo histórico y lo místico. Colabora con dos personas: Carmen Martín Eizaguirre, su esposa desde 1979, y Marta Martín Emaldi, quienes se ocupan de la edición y del laboratorio digital respectivamente. Este proceso de trabajo poco usual redunda en la alta calidad final de las imágenes. Algunas de sus series son Territorios del Quijote, Antonio Machado, miradas y Marruecos, fragmentos de lo cotidiano.

Otros medios con los que ha colaborado son el Magazine de La Vanguardia, la edición española de National Geographic, GEO y La Repubblica. Ha recibido el Premio FotoPres (1987, 1989, 1990, 1991) en distintas categorías, el Premio Godó de Fotoperiodismo (1999) y el Premio Imagen 2006 de la Sociedad Geográfica Española, entre otros. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Español (Marugame, Japón) y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, por citar algunos ejemplos.

Algunas publicaciones de Navia: PhotoBolsillo, La Fábrica 2001; Pisadas sonámbulas: lusofonías. La Fábrica, 2001-2008; Marruecos, fragmentos de lo cotidiano. Barcelona, Edícola-62, 2003; Desde la Catedral. Fundación catedral Santa María de Vitoria, 2003; Territorios del Quijote. Lunwerg, 2004; Viaje a la Historia. Lunwerg, 2005; Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La Fábrica, 2008; Un Madrid literario. Lunwerg, 2009 (Fuente La Fábrica).