Inicio Cultura, sociedad y turismo Los directores de los colegios e institutos de León vistan el Coto...

Los directores de los colegios e institutos de León vistan el Coto Escolar

El Coto Escolar, un centro de referencia en toda España, ha iniciado un nuevo curso en el que se prevé se registren alrededor de 18.000 participantes.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha dado la bienvenida esta mañana a los directores de los colegios e institutos públicos, concertados y privados del término municipal de León. Silván ha mostrado la apuesta del Ayuntamiento por un espacio de 120.000 metros cuadrados que se ha convertido en  un referente en toda España por sus programas de educación que, además, permiten conciliar a las familias en las épocas de vacaciones escolares.

El pasado año 2017, estas instalaciones registraron un total de 17.769 participantes, tanto a través de centros educativos (de León, provincia e incluso de otras provincias), como a través de los cursos que están destinados a las familias.

‘Ningún niño sin Coto’

Al mismo tiempo, Silván recordó que, como en otros servicios y en otras concejalías, se continúa ayudando en los casos en riesgo de exclusión social o dificultades económicas transitorias y justificadas, y ningún niño se quedará sin coto en estas circunstancias.

A continuación, la directora del Coto Escolar, Teresa Santamarta, presentó a los directores el programa de actividades de este curso, como la incorporación de a las actividades de alumnos de 1º de la ESO de varios colegios e institutos, participando en la modalidad de Unidades didácticas adaptadas a su nivel, y en el programa de Jornada y Un día en el Coto Escolar (24h). Además, se desarrollan en estas instalaciones un campamento multicultural (Programa Erasmus Plus del García Bellido) con jóvenes participantes de ocho países diferentes, y temática de trabajo centrada en el Medio Ambiente. La agenda de actividades del curso 2018-2019.

MODALIDADES DE ESTANCIA y ACTIVIDADES PROGRAMADAS

SEMANA EN EL COTO ESCOLAR

Destinado principalmente a alumnos de 3º de Educación Primaria en adelante. Los alumnos/as vivirán en pequeñas cabañas de madera con literas y calefacción, desde el lunes a las 10.00 horas hasta el viernes a las 20.00 horas.

  • Actividades de Ocio y Tiempo Libre: escalada en rocódromo, orientación vivacs, tiro con arco, equitación, etc.
  • Actividades medioambientales: plantas medicinales, miel, reutilización, etc.
  • Actividades tradicionales: adobes, cabuyería, zancos, petancas… Actividades de verano: kayaks, piscina…
  • Veladas nocturnas

24, 48 o 72 HORAS EN EL COTO ESCOLAR

Destinado principalmente a alumnos/as de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria.

Desde las 10,00 h. hasta las 10,00 h. del día siguiente.

Actividades:

– Jardinería

– Rastreo- búsqueda del tesoro

– Juegos tradicionales

– Equitación

– Taller de plantas medicinales

– Rocódromo

– Velada nocturna

UN DÍA EN EL COTO ESCOLAR

Destinado principalmente a alumnos/as de 1º y 2º Ciclo de Educación Primaria.

La incorporación en el centro en torno a las 10,00 h. de la mañana, realizan las actividades programadas, comen y meriendan regresando al Colegio en torno a las 16.30 h.

Actividades:

-“Un día de cuento” (1º y 2º de Educación Primaria)

– Jardinería elemental

– Equitación

– Visita núcleo zoológico

– Taller plantas medicinales

PEQUEACTIVIDAD

Se trata de una actividad dirigida únicamente a alumnos/as de Educación Infantil, en horario de mañana y durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Se pretende acercar a los más pequeños al Coto Escolar a través de diferentes actividades medioambientales, adaptadas a las características de esta edad.

Nuestros pequeños/as se convertirán en auténticos exploradores a lo largo y ancho del Coto. Esta Actividad cuenta con una atención individualizada en cada una de los talleres, bajando nuestra ratio habitual a 7/1.

 (Incluye almuerzo de media mañana, actividades y materiales)

VISITA

Los participantes realizan un recorrido guiado, en pequeños grupos, acompañados por monitores y monitoras del Coto. Dirigido a peques de centros infantiles/guarderias y público en general.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Dirigido a escolares principalmente de 6º de Educación Primaria, durante el curso escolar realizan 3 o 6 visitas para seguir varias unidades didácticas que complementan la educación formal.