Inicio Política y economía Guerra entre Quantum Capital Partners y Vestas por la factoría de Villadangos...

Guerra entre Quantum Capital Partners y Vestas por la factoría de Villadangos del Páramo

Los trabajadores de Vestas en Villadangos del Páramo (León) logró el pasado domingo un preacuerdo con la dirección de la empresa.

piru-trbajador-vetsas-llega-a-la-sede-general-de-dinamarca-para-entregar-carta-directivo

El inversor extranjero Quantum Capital Partners está dispuesto a hacerse cargo de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León). Este es el fondo de inversión industrial radicado en Munich (Alemania).

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preside este jueves en León, la reunión del grupo específico sobre Vestas de la Fundación Anclaje, donde se analizarán las posibilidades de que Quantum, se haga cargo de la planta leonesa.

Las mismas fuentes aclararon que este fondo ya se ha hecho cargo de otras empresas en España, como la planta de amortiguadores de Gijón de la multinacional americana Tenneco; Eltec y Barcelona Cartón y Bosh Clarton Horn, una empresa de cláxones que vendió la multinacional india Minda Group.

Los trabajadores de Vestas en Villadangos del Páramo (León) logró el pasado domingo un preacuerdo con la dirección de la empresa. En él se establecería una indemnización de 67 días por año trabajado para cada empleado. Este acuerdo acababa con el conflicto laboral.

Vestas no suelta la factoría e Villadangos del Páramo

El reto ahora es que Vestas venda su planta para poder mantener la actividad industrial en la zona. Y así, conseguir lo que está buscando la Fundación Anclaje con el nuevo inversor.

Pero eso no va a ser tan fácil, puesto que ayer, Reyes Maroto anunció un acuerdo con la compañía danesa de Vestas, con los sindicatos, abierto a fuerzas sociales y económicas. Ahora, la eólica se compromete a:

  • Gestionar la unidad productiva hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • Mantenerla en condiciones hasta que aparezca un inversor interesado en dar continuidad al negocio.
  • Mantener las capacidades industriales.
  • Apoyar a los proveedores y subcontratistas que conforman la red industrial asociada a la fábrica.

De este modo, el acuerdo entre el Gobierno y Vestas finalmente ha dado sus frutos. La aproximación de las partes facilita recolocaciones de los empleados en las empresas auxiliares de Vestas, apoyo a los proveedores y la red industrial asociada a la fábrica leonesa, 300.000 euros para planes de formación en empleo a los trabajadores; y mantener el edificio operativo los próximos 14 meses o hasta la transferencia a un inversor.