Inicio Ocio XIII edición de la Feria de la Patata en Chozas de Abajo

XIII edición de la Feria de la Patata en Chozas de Abajo

A parte del cultivo de la patata, este municipio también es productor de otros cultivos como el de maíz, remolacha, alubias, cereales (secano y regadío) y viñedo.

La localidad leonesa de Chozas de Abajo celebra el próximo sábado día 20 de octubre la XIII edición de la Feria de la Patata. 

La Feria de La Patata en el Ayuntamiento de Chozas de Abajo tiene una gran repercusión en el Municipio y fuera de él. Cada año, en cada nueva edición que se celebra, la afluencia de público es considerablemente mayor, tanto para participar en las diferentes actividades que se organizan como para adquirir los productos agrícolas de la comarca.

Desde la mañana ya estará abierto el parque infantil con castillos hinchables, pintacaras y otras atracciones. Seguidamente comenzará el desfile de pendones desde la plaza del ayuntamiento y será recibido a su llegada al aeródromo por la música y los bailes tradicionales leoneses.

Tras la recepción de autoridades y la entrega del trofeo de la patata de bronce, se procederá a la entrega del premio al ganador de la 5º edición de la feria de la tapa en la que participan bares de nuestras nueves localidades. Ya con todo listo y tras haber recorrido los stands de todos aquellos que se han acercado a nuestra feria para mostrarnos sus mas preciados productos, será la hora de acercarse a coger el vaso y el plato de barro y poder degustar de las ricas patatas con carne que año tras año soledad y caridad preparan con tanto mimo y cariño.

Las principales poblaciones productoras de patatas dentro del municipio son: Méizara, Mozóndiga, Villar de Mazarife y Chozas de Arriba.

La producción de patata al año es de 3.100.000 Kg. con una extensión de 69 hectáreas de terreno cultivado y la mayoría de los agricultores-productores forman parte de cooperativas y tienen contratos formalizados para abastecer a empresas de nivel nacional como Matutano .

La época de siembra comienza en Abril y entre las variedades de patata cultivadas caben destacar: Carlita (temprana) Red Pontiac,Baraca, Agria, Hermes y Haerla. A parte del cultivo de la patata, este municipio también es productor de otros cultivos como el de maíz, remolacha, alubias, cereales (secano y regadío) y viñedo.