Inicio Ciencia y tecnología Instagram sufre durante más de dos horas problemas de conexión a nivel...

Instagram sufre durante más de dos horas problemas de conexión a nivel mundial

En casos extremos, un ciberataque o un ataque de denegación de servicios provoca el colapso de la red social.

Instagram, conocida red de fotografía propiedad de Facebook, ha experiementado durante más de dos horas problemas de conectividad que ha dejado sin acceso a miles de usuarios. El servicio dejó de funcionar en países europeos y Latinoamérica, entre ellos, España. El incidente se registró minutos después de las ocho de la mañana (hora española).

Según constatan desde Down Detector, panel de incidencias, la red ha estado caída desde primera hora y se interrumpió el servicio en numerosas regiones en donde opera Instagram. Pese a que ha vuelto a funcionar, las causas todavía no están claras. Cientos de usuarios han criticado en la red Twitter el fallo de la aplicación.

Cuando los usuarios intentaban acceder a su cuenta les aparece una notificación con el error “5xx Server Error”, lo que puede indicar que puede tratarse de un problema en algún servidor. Este fallo impide a los usuarios acceder a sus perfiles, pero tampoco consultar el de otros dado que no se cargan las fotografías publicadas. A principios del mes de septiembre la plataforma también sufrió una importante caída que se prolongó durante varias horas.

Posibles causas del fallo de Instagram

Este tipo de fallos de conexión son muy habituales. Las compañías tecnológicas, por lo general, disponen de equipos dedicados al mantenimiento de los servidores que soportan las infraestructuras técnicas de las plataformas.

En ocasiones, los problemas vienen derivados de la desconexión de un servidor determinado, pero también puede ser causa de un error humano o un código de programación mal puesto. Otras veces, en cambio, es consecuencia de alguna prueba de una función nueva o, en casos extremos, un ciberataque o un ataque de denegación de servicios que provoca el colapso de la red social.