Inicio Noticias Montaña de León La minera Hullera Vasco Leonesa anuncia su cierre definitivo

La minera Hullera Vasco Leonesa anuncia su cierre definitivo

"Entre todos nos han dejado sin empleo y han truncado nuestra forma de vida".

Pozo Emilio del Valle

Tras el anuncio por parte de los administradores concursales de la minera Hullera Vasco Leonesa del cierre definitivo de esta empresa centenaria el próximo 31 de diciembre, desde la Asamblea Central de Izquierda Unida queremos denunciar lo que venimos haciendo desde que tanto PSOE como PP hayan llevado a cabo el cierre de un sector que tiene que ser estratégico, teniendo en cuenta lo que el carbón sigue significando en nuestra generación eléctrica. Este cierre traerá muy graves consecuencias de futuro a nuestra cuenca minera Ciñera – Matallana, futuro que ya hemos visto mermado con el último Plan del Carbón.

Desde 1998 ningún Gobierno ha puesto sobre la mesa propuestas alternativas de empleo ante la reconversión del sector y el tiempo ha dado la razón a nuestras expectativas, abocándonos al olvido y la despoblación. Exigimos que el Gobierno se haga cargo de todas las empresas mineras, incluida la Hullera Vasco Leonesa, pues ésta ha sido y será siempre la reivindicación de Izquierda Unida, sólo declarando el carbón sector estratégico y gestionándolo de manera pública se puede asegurar autonomía eléctrica y electricidad más barata, ya que las térmicas estarían obligadas a quemar nuestro carbón. Este anuncio de cierre nos da la razón, tanto PSOE como PP han ido arrimándose a los novios en todos los Planes del Carbón para sacarse la foto y ahí estarán otra vez, porque aún queda la última foto antes de las elecciones.

Por estos motivos, Izquierda Unida no se sumó ayer a la propuesta de documento que presentó la Junta de Castilla y León en la reunión celebrada por el Comité del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, ya que nos parece insuficiente y vacío de soluciones reales. Este documento sólo plantearía al Ministerio de Transición Energética la postura de defensa del carbón y las centrales térmicas, pero no incluye un compromiso de empleo y actividad económica en las zonas mineras, ya denostadas, así como tampoco incluye un compromiso de quema del carbón nacional (motivo alegado por HVL para el ERE, ya que afirman no tener ningún contrato de compra de carbón por parte de las eléctricas). Defendemos la energía como un elemento esencial de nuestra sociedad, por lo que la inversión y la gestión pública es una prioridad, ya que la nacionalización del sector energético es la única fórmula para asegurar la quema de carbón nacional.

En todos estos años los Alcaldes mineros no han tenido las agallas suficientes para luchar por lo suyo, han dejado hacer a sus partidos en esta muerte anunciada y no han tenido el valor de plantarse en bloque y exigir alternativas para las comarcas mineras. Entre todos nos han dejado sin empleo y han truncado nuestra forma de vida, han logrado acabar con un sentimiento de solidaridad y lucha que siempre nos ha caracterizado como familia minera. Izquierda Unida como formación política local seguiremos estando ahí de forma coherente, toda la familia minera sabe que nuestro compromiso siempre ha sido real y constante, siempre hemos hecho lo que hemos tenido en nuestras manos y seguiremos luchando con ellos hasta el final, puesto que este modo de vida forma parte de nuestra identidad y no somos de los que vamos para aparecer en la foto, sino para atender demandas y problemas reales e intentar mediar en las soluciones de nuestros vecinos y para nuestra comarca.