Inicio Ocio Exposición de arte Ármaga de los alumnos de Street Photography en Aloha...

Exposición de arte Ármaga de los alumnos de Street Photography en Aloha León

Muchos de estos instantes irrepetibles los podremos ver en la exposición León Street Photography en la Galería de arte Ármaga.

Fotografía: Luis Canal

Jóvenes leoneses de entre 12 y 17 años han realizado a la largo de esta semana un curso de Street Photography en Aloha León y expondrá sus trabajos en la galería de arte Ármaga.

La fotografía callejera, o street photography probablemente sea casi tan antigua como el propio nacimiento de la la fotografía ya que este término aunque es nuevo, solo tenía un nombre y ninguna variante, era tal cual: fotografía.

Fotografía: Luis Canal

No hay una definición concreta sobre este género, ya que hay deferentes visiones con matices diversos sobre el tema. Si bien es cierto que mayoría acepta que este tipo de fotografía debe incluir personas en lugares públicos.

Escenas cotidianas captadas de forma espontánea donde el fotógrafo puede o no intervenir en ellas, provocándolas o simplemente pasar desapercibido, buscando de alguna manera huir de la fotografía convencional.

Aportando una visión personal podría definirse como un modo de documentar la vida de la forma mas espontánea posible a través de escenas cotidianas, sin interactuar en ellas o haciéndolo del modo mas veraz posible.

Desde Henri Cartier Bresson, principios del siglo pasado, al actual Thomas Leuthar ha habido a lo largo de esta breve historia, multitud de fotógrafos que ahora son definidos como fotógrafos callejeros. Muchos de ellos son fuente de inspiración para los fotógrafos contemporáneos.

Robert Doiesneau, Helen Levitt, Robert Frank, Elliot Erwitt,o los españoles Francesc Català Roca y Joan Colom han plasmado momentos que han quedado para la historía, congelando el tiempo de forma magistral.

Algunos de estos pioneros fotógrafos nunca llegaron a saber de la trascendencia de su obra, como el caso de Vivian Maier; refugiada judía de origen francés, aficionada a la fotografía, que emigró a Estados Unidos ganándose la vida como niñera. Su vida mezclada entre las clases más desfavorecidas le permitió capturar escenas del Nueva York de los años 40 donde la cotidianeidad de sus encuadres, sin ser consciente de ello, fueron llevados a la máxima expresión.

Su extenso archivo fotográfico salió a la luz en el año 2007, a través Jonh Maloof adquiridos a través de una subasta por el impago de un inmueble.

Son muchas las anécdotas que hay detrás de cada fotografía callejera, como han podido comprobar los jóvenes a lo largo de esta semana que han realizado el curso de fotografía callejera en Aloha León…

Una foto a una persona desconocida en la calle, una explicación sobre el porqué de esa toma, un modo de interactuar con personas sin saber absolutamente nada de ellas, peregrinos, turistas de múltiples lugares del mundo, vendedores en la plaza mayor, habitantes locales, personas alegres, tristes, indiferentes y enfadadas… una emoción, un gesto inesperado, un agradecimiento o un reproche… en definitiva reacciones humanas, una forma de socializar…Sí socializar, en la era digital, en la que algo tan fundamental va quedando en segundo plano.

Encuadres, escenas, momentos únicos, situaciones en los lugares mas típicos de León han sido plasmados a lo largo de esta semana pasada desde la perspectiva de esa mirada inocente que solo tienen las personas de esa edad. Impresiones que quedarán grabadas en ellos y les ayudará a crecer como fotógrafos.

Muchos de estos instantes irrepetibles los podremos ver en la exposición León Street Photography en la Galería de arte Ármaga en la calle Alfonso V no 6, el sábado 15 de septiembre de 2018 a partir de las 13:00 horas.