Inicio Noticias Montaña de León Cien años de la proclamación de la República de Cistierna

Cien años de la proclamación de la República de Cistierna

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el sábado día 15, a las 19:00 horas.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), proyectará el próximo sábado día 15, a las 19:00 horas, el documental ‘Cien años de la proclamación de la República en Cistierna’, realizado por los Amigos por la Recuperación de la Historia de Cistierna, con el que se pretende dar a conocer este episodio olvidado de Cistierna, que tuvo repercusión a nivel nacional pero que a nivel local se silenció.

En 1917 se produjeron duras agitaciones sociales en el Valle de Sabero, donde el Sindicato Católico y la UGT canalizaron el descontento de cientos de mineros que veían peligrar sus puestos, lo que desembocó en una convocatoria de huelga general para el 14 de agosto, la conocida Huelga del Hambre.

El sindicalista y socialista Diego Rozas Reyero encabezó las protestas, que exigían una mejora laboral, económica y social para los mineros. Se produjo una marcha desde el Valle que los huelguistas finalizaron con la toma de la Casa Consistorial de Cistierna y la inmediata proclamación de la República. Una de las primeras medidas que tomó el nuevo gobierno fue la declaración de guerra a Alemania y sus aliados en la Primera Guerra Mundial: Austria – Hungría, situándose del lado de Francia, Rusia y Reino Unido.

El Gobierno Civil de León ante la inesperada noticia, movilizó al Regimiento de Burgos, que a pesar de los destrozos realizados por los mineros en las vías del tren consiguió llegar a la localidad de Cistierna al día siguiente, por lo que la nueva república no duro mucho tiempo.

Una vez recuperada la Casa Consistorial y controlada la situación, los soldados se desplazaron al Valle de Sabero donde destruyeron el centro sindical de la localidad de Olleros, lugar donde había surgido el sueño de una república libre y democrática que apenas duró cuarenta y ocho horas.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el sábado día 15, a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.