Inicio Nacional Una joven científica leonesa entre los finalistas del LUSH PRIZE 2018

Una joven científica leonesa entre los finalistas del LUSH PRIZE 2018

Cada año, se calcula que más de 115 millones de animales son utilizados en laboratorios alrededor del mundo.

dra-pilar-de-la-puente

56 proyectos de 17 países han sido preseleccionados para el Lush Prize 2018 por su trabajo para poner fin a la experimentación con animales. La dotación del premio anual de 350.000£ se compartirá entre los ganadores de cinco categorías.

Los proyectos se llevan a cabo a través de la investigación científica; la conciencia pública sobre el uso de animales en los laboratorios; la formación de científicos; y a través de grupos de presión a reguladores y legisladores para reemplazar el uso de animales por métodos que no los incluyan.

Entre los finalistas en la categoría “Joven Investigador” se encuentra la Dra. Pilar de la Puente, con el proyecto “Modelo de cáncer de mama derivado del paciente para el análisis personalizado de fármacos in vitro”.

Con este proyecto, desarrollado en el centro Sanford Research en Dakota del Sur, la española busca estudiar el papel que ejerce el microambiente tumoral en la progresión del cáncer y la resistencia a fármacos en un laboratorio libre de pruebas en animales.

Como ella nos explica: “A pesar de las mejoras significativas en investigación y desarrollo en cáncer, alrededor del 95% de los fármacos oncológicos en ensayos clínicos no reciben la aprobación de la administración de alimentos y medicamentos. Parte del problema es la falta de modelos preclínicos adecuados que tengan en cuenta la complejidad de la enfermedad y representen con precisión su progresión. Los modelos animales no proporcionan un modelo adecuado para recrear las complejidades de los tumores humanos”.

La Dra. Pilar de la Puente afirma: “Las respuestas farmacológicas en humanos no pueden predecirse por las respuestas de estos fármacos en animales.”

Para ello están desarrollando un nuevo modelo 3D derivado del paciente con cáncer de mama del que obtienen una muestra de sangre para crear un cultivo 3D apropiado donde crecer una biopsia tumoral incluyendo no solo las células cancerosas, sino también los demás componentes celulares no cancerosos que tradicionalmente se encuentran en el microambiente tumoral.